FADSP pide aumentar la financiación sanitaria al menos el 1% sobre el PIB

Actualizado 21/12/2009 17:40:55 CET
hospital general de Ciudad Real
ep

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública cree que es indispensable que el Ministerio de Sanidad aumente la financiación sanitaria pública al menos en 1 por ciento sobre el PIB, para mejorar la calidad asistencial de Sistema Nacional de Salud.

Esta petición, que hará llegar a la actual responsable ministerial, Trinidad Jiménez, se incluye dentro de una propuesta con otras 32 sugerencias que esperan ayudarán a desarrollar un SNS universal y homogéneo, según explicó su presidenta Carmen Ortiz en rueda de prensa.

"Hay que hacer un mapa de las necesidades sanitarias , que ya tendría que estar hecho; para ello es necesario aumentar la financiación, que debiera ser finalista, y acorde con las necesidades de cada comunidad, dependiendo de las que tengan una situación peor; y, por otra parte, es necesario acabar con las distintas formas de gestión, los diferentes sistemas sanitarios, tratando de mantener un cohesión en el sistema", explicó.

Así, afirmó que es necesaria la elaboración de un libro blanco sobre la salud; establecer sistemas de coordinación y cohesión eficaces en el SNS; elaborar un Plan Integrado que establezca los objetivos de salud del conjunto; establecer indicadores homogéneos para todo el SNS y garantizar que se encuentran a disposición del público; y armonizar la legislación de las distintas CCAA para evitar aquellas cuestiones en que existen desarrollos legislativos contradictorios.

A juicio de FADSP, la descentralización ha favorecido el desarrollo de 17 subsistemas con diferencias "muy notables", como la separación entre financiación y provisión, el papel del sector privado en la provisión de servicios sanitarios y los derechos de los ciudadanos. Asimismo, señala que el reparto de la financiación entre las CCAA es también irregular.

FAVORECE AL SECTOR PRIVADO

Como consecuencia observan que algunas comunidades están favoreciendo el sector privado ante la falta de recursos tecnológicos, y un desarrollo bastante desigual, tanto en dotaciones de personal e infraestructuras de la Atención Primaria y Salud Mental. "Hay que garantizar unos mínimos en todas las comunidades", enfatizó Ortiz.

Asimismo, denunció que en España se mantiene "una extraña situación con los funcionarios que tiene un sistema de cobertura diferente del resto de la población lo que supone una evidente inequidad". Al respecto, recuerda que los seguros privados en España tienen un espacio de mercado que ha venido favorecido por el modelo MUFACE y por el establecimiento de sistemas de desgravación en el impuesto de sociedades. Por este motivo, la federación propone que las mutualidades de funcionarios se integren en la red sanitaria pública.

Estas propuestas vienen fundamentadas tras analizar la situación de salud y del Sistema Sanitario en España que, aunque "en líneas generales es bueno", tiene unas marcadas desigualdades en razón de la edad, genero, territorios y la clase social. Así, advierten de que el gasto sanitario en España es comparativamente bajo, se sitúa a la cola del resto de los países europeos, a lo que debe unirse que el gasto público de protección social, que esta muy interrelacionado con la demanda sanitaria, es también bajo.

Finalmente, recordó que en España hay un número de profesionales médicos en la media de la UE con una mala distribución entre las CCAA y un sistema de especialización excesivamente rígido que dificulta la adaptación del SNS a las demandas sanitarias. "Hay un déficit notorio de profesionales de enfermería con un desarrollo muy escaso de las especialidades". La formación postgrado como ya se ha señalado esta demasiado vinculada a los intereses de las empresas farmacéuticas.

Dentro de las propuestas, indican que debería establecerse sistemas de control rigurosos del funcionamiento de los centros privados; incrementar el número de camas hospitalarias; realizarse un Informe sobre el funcionamiento y organización de los hospitales; y potenciar la Atención Primaria y aumentar la dotación en Salud Mental.

Asimismo, observan que salud laboral debería de integrarse en el SNS; desarrollar políticas de atención a la problemática de genero; hacer un esfuerzo especial en la formación de profesionales de enfermería; establecer de manera urgente la troncalidad en la formación especializada de los profesionales médicos; y asegurar unas ratios de profesionales sanitarios suficientes para la adecuada atención de las necesidades de salud de la población.

POLÍTICA FARMACÉUTICA

Para la federación desde Sanidad deberían de realizarse políticas activas para el control del gasto farmacéutico con el objetivo de que su crecimiento se sitúe al menos 1 punto por debajo del crecimiento de los presupuestos sanitarios. Asimismo, explicó Ortiz que "hay que potenciar la utilización de medicamentos genéricos en el SNS", al tiempo que "se garantice la información pública del gasto farmacéutico hospitalario con un periodicidad cuando menos anual".

En el mismo sentido, la FADSP cree necesario establecer controles del marketing farmacéutico, "exigiendo la declaración pública de las ayudas que se destinen a los profesionales de la salud"; y garantizar el acceso de todos los profesionales prescriptores a una información actualizada en farmacoterapía y asegurar la formación y actualización de los mismos independiente de las empresas farmacéuticas.

Actualmente, en España el gasto farmacéutico continua siendo elevado en relación al gasto sanitario total, mientras que el hospitalario sigue siendo desconocido. "Tenemos poca presencia de los medicamentos genéricos con una distribución muy irregular en las distintas CCAA y una prescripción con un perfil frecuentemente inapropiado", explicó Ortiz.

Asimismo, recordó la necesidad de incrementar la dotación para I+D+i en el terreno de la salud, ya que "se esta viendo disminuido por las restricciones presupuestarias". Además, advirtió de que, cada vez, hay una mayor presencia de los intereses de las presencias farmacéuticas y muchas pseudoinvestigaciones.

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    Un pigmento de cebollas, manzanas, té o el vino tinto puede reducir significativamente la presión arterial

  3. 3

    China.- China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  4. 4

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  5. 5

    Desmontando la colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria intestinal cada vez más frecuente