MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, ha pedido este miércoles "una actuación decidida" a los políticos para "frenar" el "desmantelamiento de la sanidad pública" que se está produciendo en España y que está ya "en su momento crítico".
"Estamos viviendo un momento crítico de desmantelamiento de la sanidad pública, por lo que es precisa una actuación decidida para frenar este proceso y para fortalecer el mejor sistema sanitario que ha tenido nuestro país", ha señalado.
Para encarar la situación, la FADSP ha elaborado un documento con 18 propuestas para el que piden el apoyo de los políticos "comprometidos con la sanidad pública", de cara a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo.
En esta lista de consejos figura "paralizar el proceso privatizador de la Sanidad", poner en funcionamiento una red socio-sanitaria pública y articular centros de referencia supracomunitarios, porque "es evidente que el tamaño de todas las comunidades no es compatible con el mantenimiento de los servicios sanitarios".
Asimismo, apuesta por incrementar el presupuesto destinado a la sanidad "entre el 1 y el 1,5 por ciento sobre el PIB" y hacer que este dinero se asigne de manera finalista, para evitar que las autonomías no inviertan en sanidad.
Además, sugieren potenciar la Atención Primaria a través de la estrategia AP-21, garantizar "la confidencialidad de la información de salud en las bases de datos públicas" y crear redes municipales de promoción de la salud en colaboración con organizaciones vecinales y de usuarios, entre otras iniciativas.
Sánchez Bayle ha recordado que, en los siete informes sobre la situación de los servicios sanitarios de las comunidades autónomas que elabora la FADSP desde 2004 --en base a datos del Ministerio de Sanidad, el INE, el CIS y los presupuestos autonómicos--, la Comunidad Valenciana es "la peor situada" en todos los aspectos sanitarios, desde el gasto hasta los recursos o los errores médicos.
Le siguen autonomías como Murcia, Galicia o Madrid, la comunidad con peores resultados en los siete estudios, tras la Comunidad Valenciana, por factores como el escaso número de camas por habitante, lo que hace que exista "mucha presión sobre el sistema"; el aumento de la población y la "fuerte apuesta por la privatización y la descapitalización del sistema público" de Esperanza Aguirre.