Publicado 04/03/2020 11:00:33 +01:00CET

La FADSP muestra su satisfacción porque el Gobierno se declare "feminista" y haya restablecido el Ministerio de Igualdad

Marciano Sánchez (Fadsp)
Marciano Sánchez (Fadsp) - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha mostrado su satisfacción porque el Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez se declare "feminista" y haya restablecido el Ministerio de Igualdad.

Así, y con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el próximo domingo 8 de marzo, la organización ha esperado que el Ejecutivo se marque como "prioridad", como así se establece en el documento de acuerdo de gobierno, alcanzar la igualdad genero y erradicar la violencia machista.

"Hay avances, pero también importantes retrocesos como consecuencia de las políticas de austeridad y recortes, aun no revertidos. En el sistema sanitario se ha producido una importante pérdida de puestos de trabajo y una externalización de servicios que precarizan las condiciones laborales, con gran impacto de género en un sector de empleo feminizado", ha dicho la FADSP.

De hecho, prosigue, las mujeres dedican 1,5 horas diarias más que los hombres a las tareas del hogar, siendo la presión social para que las mujeres se sigan encargando de los cuidados de menores y personas dependientes el origen de las brechas en el empleo.

En este sentido, la organización ha comentado que el recorte en los servicios de cuidados, como la atención a la dependencia hacen recaer sobre las mujeres la carga de estas tareas, impactando sobre su calidad de vida y su salud. De hecho, ha avisado de que en los servicios sanitarios se atiende el malestar y se medicalizan los síntomas de la sobrecarga física y psicológica por las tareas de cuidados.

La mala calidad del empleo femenino tiene como consecuencia la brecha salarial de género de 5.783,99 euros anuales y, además, condiciona la brecha de genero de las pensiones. La pensión contributiva media de los hombres supera en 419,14 euros al mes la de las mujeres. Además, el 65 por ciento de las pensiones no contributivas corresponden a las mujeres.

"Este panorama de acceso al empleo lastrado por la adscripción social de las tareas de cuidados, está en el origen de la feminización de la pobreza y constituye un obstáculo para la salida de la violencia de género", ha enfatizado la FADSP.

Finalmente, la organización ha asegurado que "hay razones" para seguir celebrando el Día Internacional de la Mujer porque "aún dista mucho" de ser realidad la igualdad proclamada en las leyes. "La igualdad entre mujeres y hombres es cuestión de derechos humanos y democracia, por eso no puede ser tolerable ningún retroceso en los derechos de las mujeres", ha zanjado.