La FADSP exige al Gobierno garantizar la atención sanitaria a quienes no acrediten una estancia de 90 días en España

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado 03/09/2018 10:30:13CET

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha exigido al Gobierno presidido por Pedro Sánchez que garantice la asistencia sanitaria a los inmigrantes en situación administrativa irregular que no puedan acreditar una estancia de 90 días en España, como así se establece en el nuevo Real Decreto 7/2018.

Y es que, a pesar de que esta normativa ha devuelto la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, derogando así lo establecido en el Real Decreto 16/2012 aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy, la FADSP ha criticado que no se garantice el acceso a la atención a quienes no acrediten la estancia de 90 días en España.

"Supone un riesgo en caso de necesitar asistencia, especialmente para solicitantes de asilo o victimas de trata", ha aseverado la organización, para avisar de que, también, el nuevo real decreto continua vinculando el derecho a la atención sanitaria al aseguramiento a pesar de que, tal y como ha recordado, el acceso a la protección de la salud y a la asistencia sanitaria es un "derecho humano básico", por lo que no debe estar condicionado a estar asegurado.

Del mismo modo, la FADSP ha lamentado que la normativa recientemente aprobada deje en manos de las comunidades autónomas la concreción de los requisitos para el acceso a la atención favoreciendo así una posible discrecionalidad; y que no garantice el derecho a los familiares que lleguen a España por un proceso de reagrupación.

Finalmente, la organización ha alertado de que el certificado de no exportación puede suponer una importante barrera para el acceso. "Avanzamos hacia el derecho universal a la atención sanitaria, pero aun quedan algunos flecos que deben ser solucionados posteriormente a la convalidación del Real Decreto 7/2018", ha zanjado.