Publicado 17/12/2021 12:12

FADSP destaca positivamente algunos cambios del borrador de Formación Especializada que prepara Sanidad

Investigación médica
Investigación médica - HOSPITAL UNIVERSITARIO LA PAZ

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) destaca positivamente algunos cambios del Borrador de Formación Especializada que prepara Ministerio de Sanidad, ya que "se han perfeccionado normativamente los aspectos regulados por la norma, afinando algunos extremos como el reconocimiento de títulos de especialista a extranjeros, las plazas de FSE ofertables/elegibles, o el acceso a otra especialidad de residentes que tienen o cursan la primera".

Asimismo, destaca la integración de todas las especialidades en el sistema de FSE, desapareciendo definitiva y totalmente el sistema de alumnado; y la desacreditación automática de aquellas Unidades Docentes que no oferten sus plazas en tres convocatorias sucesivas.

No obstante, incide en que se deben desarrollar herramientas prácticas que garanticen lo previsto en esta norma sobre "adquirir y mantener" las competencias trasversales. Ypara ello se propone realizar una evaluación de las competencias trasversales a los especialistas en formación en los mismos términos que los contenidos científicos; y realizar una recertificación a los 10 años de obtenido el título de especialista también sobre los contenidos de formación trasversal (información a pacientes, defensa de la autonomía del paciente, bioética, conocimiento de la organización sanitaria, comunicación, trabajo en equipo,etc).

Asimismo, incluir, junto al conocimiento del idioma español, un conocimiento básico del Sistema Nacional de Salud a los facultativos extranjeros que opten a acceder a sistema de FSE. Además, proponen que se reinstaure de forma inmediata el Plan Nacional de Auditorías Docentes (suspendido hace 6 años); y que esta PNAD se realice presencialmente, nunca de forma documental de forma exclusiva.

Y que se garantice que estas auditorías docentes se realicen por equipos de profesionales del SNS, nunca por órganos o empresas externas la mismo. Si sería aceptable (aunque esto es una valoración nuestra, y ante la inexistencia de recursos específicos del Ministerio) que se externalice la logística de estas Auditorías

Además de que se vigile y evalúe especialmente, el número de dispositivos docentes asociados a las UD, desacreditando aquellas Unidades Docentes que superen un cierto nivel de externalización o "subcontratación" (uso excesivo de dispositivos docentes externos al Centro); extender a todos los facultativos la Recertificación a los 10 años de ejercicio en el SNS; y promover progresivamente la introducción en la evaluación o recertificación de los facultativos del SNS su valoración por los usuarios como un elemento crítico.