Publicado 10/12/2020 13:07CET

La FADSP destaca el aumento de los presupuestos sanitarios de las CCAA pero avisa de las diferencias entre ellas

Marciano Sánchez (Fadsp)
Marciano Sánchez (Fadsp) - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha destacado el aumento de los presupuestos sanitarios de las comunidades autónomas, aunque ha avisado de que la distribución del aumento ha sido "muy variable" entre ellas.

En concreto, tal y como ha explicado la organización, se ha producido un incremento notable de los presupuestos per capita en la mayoría de las comunidades con nuevos presupuestos, que superan todas ellas, salvo Andalucía, los 1.400 euros per capita. En el promedio de todas las comunidades el aumento es de 120,08 euros (8,04%), y de 183,05 (12,26%) si se consideran solo las que han probado nuevos presupuestos.

"Resulta preocupante que en cuatro comunidades se vaya a funcionar con presupuestos prorrogados, máxime cuando se observa tanta diferencia con los que tiene nuevos presupuestos, lo que hará que muy probablemente tengan que funcionar en una situación de precariedad al menos durante el primer semestre del año", ha dicho la FADSP.

De hecho, ha informado de que todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña presentan presupuestos per capita superiores a los de 2010, con lo que evidentemente en estas se han sobrepasado los recortes de la crisis anterior.

La comunidad autónoma con menor presupuesto per capita por segundo año consecutivo es la de Madrid, una situación muy preocupante, más aún si se tiene en cuenta que sería el 3º año de prorroga presupuestaria; y la que lo tiene mayor pasa a ser Asturias.

"La diferencia entre el máximo y el mínimo es muy importante (713,95 euros por habitante y año), superando a todos los años anteriores haciendo imposible en la práctica que se den las mismas prestaciones y/o con igual nivel de calidad", ha zanjado la FADSP.