FADSP denuncia que los recortes sanitarios perjudican a las mujeres y pide incluir los derechos reproductivos en el SNS

Actualizado 05/03/2013 13:13:44 CET
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado que los recortes sanitarios llevados a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy están perjudicando a las mujeres y ha pedido, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el próximo 8 de marzo, que se incluyan los derechos sexuales y reproductivos en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

A su juicio, las políticas "anti crisis" están teñidas de un "fuerte calado ultraconservador" que tienen efectos "particulares" en la salud y calidad de vida de las mujeres y que, además, aumentan la brecha de desigualdad de "diversas maneras".

De hecho, el "desmantelamiento" de los servicios públicos de cuidado a menores y dependientes, así como la falta de servicios de atención sociosanitaria, dificulta el "desarrollo personal y la participación en la vida pública" de las mujeres, dado que suelen ser ellas las que tienen la "responsabilidad" del cuidado de estas personas.

Además, ha proseguido la Federación, la reducción de empleo en servicios públicos está "aumentando" el empobrecimiento de las mujeres, siendo éstas el grupo con "mayor riesgo" de pobreza a igual edad, dado que "las mayores de 65 años tienen un 30,1 por ciento de riesgo.

Del mismo modo, la FADSP ha denunciado que el "adelgazamiento" de los servicios de salud estén siendo un "obstáculo" para la detección y atención a mujeres víctimas de la violencia de género y ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoce los derechos sexuales y reproductivos como parte de los derechos humanos a tomar decisiones sobre el propio cuerpo y la propia sexualidad. Por ello, ha apostillado, deben estar "garantizados" por el sistema sanitario.

"En el ámbito sanitario se contempla la no financiación de los métodos anticonceptivos y la retirada de la píldora poscoital de la lista de prescripción de la sanidad pública y su libre dispensación en las farmacias. Se excluyen de la cartera de servicios de la sanidad pública, los tratamientos de reasignación sexual. También se estudia la exclusión de mujeres lesbianas y solteras de la reproducción asistida", ha subrayado.

Por todo ello, ha considerado "inaceptable" cualquier retroceso en derechos en materia de salud, incluido los derechos sexuales y reproductivos y afirmados que deben formar parte de la cartera básica de prestaciones del Sistema Nacional de Salid. "Es fundamental también para las mujeres defender la sanidad pública, de calidad y universal", ha zanjado.