La FADSP denuncia que el modelo de financiación autonómica es "inapropiado" para mantener la sanidad pública

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 4:10

MADRID 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticado que el sistema de financiación autonómica realizado por las comunidades sigue siendo "inapropiado" para el mantenimiento de la sanidad pública e insiste en la necesidad de implantar un modelo con carácter finalista.

El modelo actual, según han denunciado en un comunicado, permite una "gran disparidad en la financiación sanitaria", al tiempo que critica que desde 2009 se han producido "terribles recortes" que han favorecido que se pase de unos presupuestos liquidados de 70.000 millones de euros de financiación sanitaria pública a 52.700 en 2014.

Una situación que, para esta entidad, es "incompatible con las rebajas fiscales que se propugnan desde el Gobierno, ya que "si se reduce la recaudación lo previsible es una desfinanciación de los servicios públicos, entre ellos de manera muy significativa la sanidad".

Para evitarlo, la FADSP considera que debe garantizarse una financiación suficiente para la sanidad pública en todas las comunidades y asegurar una recaudación suficiente con impuestos progresivos que graven más las grandes fortunas.

"El mantenimiento de las propuestas actuales de financiación solo abocan a más recortes, más desmantelamiento y más deterioro de la sanidad pública", ha denunciado.