MADRID 28 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) denunció hoy la "falta de cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS)" y el "evidente fracaso de los mecanismos de coordinación", entre otros motivos, por la actitud de algunas Comunidades Autónomas (CCAA) de "boicotear sistematicamente las medidas que adopta el Ministerio de Sanidad".
Según informó hoy la organización en un comunicado, Sanidad "carece de los mecanismos apropiados" para asegurar una política sanitaria común. Así, desde que se produjeron las transferencias a las CCAA, se han incrementado las diferencias entre los sistemas sanitarios, lo que ha provocado "situaciones de inequidad".
Asimismo, la FADSP alertó de los "avances de la privatización sanitaria en todas sus facetas". En este sentido, la organización citó las concertaciones, las externalizaciones, las concesiones administrativas, o los nuevos modelos de gestión como ejemplos de esta "deriva privatizadora" presente en "casi todas la CCAA", salvo en Catabria, Castilla La Mancha y Extremadura.
Sin embargo, la FADSP citó a Valencia, con la expansión del llamado 'modelo Alzira'; Madrid, con la puesta en marcha de los nuevos hospitales por el modelo PFI (Iniciativa Privada de Financiación, en sus siglas en inglés), y la ley de acompañamiento, que permite "la privatización de todos los hospitales"; Baleares, con las Fundaciones y PFI del hospital Son Dureta; Castilla y León, con el PFI del hospital de Burgos; y La Rioja, con el proceso masivo de externalizaciones, como ejemplos de su denuncia.
Por otro lado, el colectivo alertó también de "la insuficiencia financiera" del SNS, tanto a nivel nacional, donde "sigue estando lejos el objetivo de asegurar una financiación que situé a España en el promedio del gasto sanitario público de la Unión Europea", como a nivel autonómico, donde subrayó el "bajo gasto sanitario", en % sobre el PIB y en euros per capita, de las CCAA de Valencia y Madrid. En políticas activas de salud pública, la FADSP hechó de menos la existencia de un Plan Integrado de Salud que "defina los objetivos de salud y de política sanitaria del conjunto del SNS". Éste problema, junto con la "actitud de falta de colaboración autonómica", provocaron, según la Federación, la limitación de de inciativas como la Ley del tabaco, la de reproducción asistida o la estrategia NAOS para la prevención de la obesidad.