Publicado 04/02/2021 13:30CET

La FADSP critica la gestión de la pandemia y avisa de que el Covid-19 ha acabado "destrozando" al SNS

Foto recurso de doctora mirando por la ventana. Coronavirus. Covid-19.
Foto recurso de doctora mirando por la ventana. Coronavirus. Covid-19. - JUANMONINO - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Defensa Sanidad Pública (FADSP) ha criticado la gestión que se ha realizado de la pandemia del coronavirus, tanto desde el Gobierno central como desde las comunidades autónomas, y ha avisado de que el Covid-19 ha acabado "destrozando" al Sistema Nacional de Salud (SNS), el cual ya se encontraba en una situación "precaria".

Así lo ha señalado el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez Bayle, y el vicepresidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública en Madrid, Sergio Fernández Ruiz, ambos autores del libro 'Salud, pandemia y sistema sanitario', presentado este jueves en una rueda de prensa.

"Faltó previsión en la pandemia, a pesar de que desde el año 2016 la Organización Mundial de la Salud ya dijo a los países que debían ser capaces de detectar y responder a posibles amenazas. Además, las medidas más eficaces se adoptaron tarde y ha habido mucha discrepancia entre comunidades autónomas", ha dicho Fernández Ruiz.

Asimismo, y junto a Sánchez Bayle, ha criticado que en ocasiones se haya antepuesto el beneficio empresarial a la salud, algo que "no ha favorecido en nada el control de la pandemia". "Tenemos que dejar de jugar a la guerra política por favorecer intereses que no tienen sentido. Lo que hay que hacer ahora es vigilar la salud de la ciudadanía", ha apostillado.

Del mismo modo, el portavoz de la FADSP ha llamado la atención sobre los problemas de coordinación en el SNS, así como sobre el hecho de que muchas residencias de mayores, lugares donde se ha registrado una alta mortalidad por Covid-19, están privatizadas y no cuentan con "ningún control".

Todos estos temas se abordan en el libro, en el que exhorta también a reflexionar sobre las repercusiones de esta en la economía, la sociedad y la salud; el papel de las teorías conspiranoicas y negacionistas; y sobre cómo se están cuestionando los sistemas sanitarios públicos, qué limitaciones tienen y cómo se ha reaccionado y se está reaccionando a nivel mundial y, por supuesto, en España.

Este libro explica, a modo de manual cómo es el actual estado de la salud de la población, cuáles son los parámetros que deberíamos tener en cuenta para mejorarla, en qué situación se encuentran nuestros sistemas sanitarios, a qué retos se enfrentan, cuáles son los orígenes de la pandemia, cómo han reaccionado los Estados (centrándose sobre todo en el caso del Gobierno español y las comunidades autónomas) y qué medidas son las más eficaces.

En este sentido, desde la FADSP se destaca la necesidad de que, a corto plazo, se apruebe un presupuesto "suficiente y finalista"; se mejore la coordinación interautonómica; se potencie la salud pública; se mejore y desmicalice la Atención Primaria; se acaben con las privatizaciones y se recupere lo privatizado; y se aumente el número de profesionales en la sanidad pública.

Además, aboga por realizar un plan de abordaje de las listas de espera; crear un fondo de reserva de material sanitario; controlar el gasto farmacéutico y potenciar la fabricación pública de medicamentos; favorecer la investigación sanitaria pública; fomentar una red pública de residencias de mayores; y abordar los determinantes sociales de salud.

Finalmente, y a largo plazo, la organización ha subrayado la importancia de que se contenga la emergencia climática; se produzca un cambio en la política agraria; se desarrolle un modelo de intercambio justo; y se establezca un sistema mundial de gobernanza de la salud.