MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (FADSP) califica de "razonable" que el Gobierno vaya a recurrir ante el Tribunal Constitucional la puesta en funcionamiento del catalogo de fármacos en Galicia, ya que "es el Ministerio de Sanidad el que tiene la competencia exclusiva sobre la prestación farmacéutica".
No obstante, recuerda que es "imprescindible y urgente", teniendo en cuenta el "momento de crisis económica", que reduzca el gasto farmacéutico ya que, a su juicio, "es el principal problema para la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)".
Asimismo, aunque admite que le catálogo recoge "una antigua reivindicación de la FADSP", entiende que cualquier medidas al respecto debe gestionarse en el seno del Consejo Interterritorial y aplicarse para el conjunto del SNS.
Por otra parte, se sorprende de que sea una comunidad gobernada por un partido 'popular' la que adopte esta medida ya que, señala, "está embarcado en varios proyectos de construcción de hospitales por el modelo PFI (publico-privado) que tienen un sobrecoste de entre 5 y 6 veces y que llevan a la comunidad autónoma a una situación económica difícilmente sostenible".