FADSP crea un decálogo para mejorar la Atención Primaria: más presupuesto, accesibilidad y presencia en universidades

Archivo - Atención Primaria
Archivo - Atención Primaria - EVIDENCE - Archivo
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 13:29

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha presentado este jueves un decálogo con doce propuestas para "mejorar y afianzar la Atención Primaria" entre las que destacan: aumentar el presupuesto de la Sanidad Pública, la accesibilidad de los centros de salud y la presencia de esta especialidad en las carreras universitarias de salud.

"Queremos que la Atención Primaria de la salud pase a ser una prioridad en el Sistema Nacional de Salud (SNS) porque sino la Sanidad pública está abocada a dejar de funcionar", ha apuntado el portavoz de FADSP, el doctor Marciano Sánchez Bayle, durante la presentación del decálogo realizado junto a Médicos Mundi, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, la Federación de Asociaciones de Enfermería Familiar y Comunitaria, UGT y Comisiones Obreras (CCOO).

En primer lugar, el decálogo pide garantizar los modelos principales de Atención Primaria ya que "no es que el modelo no funcione, sino que si al modelo no se le dan suficientes recursos, pues evidentemente tiene muchos problemas que no tienen nada que ver con el propio modelo de Atención Primaria, que hay que reforzar", ha explicado el doctor Marciano Sánchez.

"La Atención Primaria de salud es el motor fundamental para conseguir la cobertura sanitaria universal y también para conseguir los objetivos de desarrollo sociales relacionados con la salud", ha destacado el portavoz refiriéndose al segundo punto del decálogo.

Uno de los puntos principales es la necesidad "lograr avances urgentemente en la Atención Primaria y proporcionar las medidas para hacerlo", para lo que sería necesario "aumentar el presupuesto sanitario público hasta superar la media europea". Así, el decálogo apuesta por aumentar el presupuesto sanitario público hasta superar la media europea, es decir, más del siete por ciento del PIB, con el compromiso firme y finalista en 2030.

Asimismo, piden "convertir a la Atención Primaria y comunitaria en el eje vertebrador del Sistema Nacional de Salud, con una cartera de servicios que esté actualizada, bien dotada y con unos presupuestos finalistas, que alcancen al menos el 25 por ciento del total del presupuesto sanitario público".

También recalcan la necesidad de garantizar los centros de salud abiertos, accesibles, próximos y sin demoras. "La atención telefónica y telemática es una tarea complementaria. Lo esencial es la atención presencial. Hay que dar prioridad a las consultas presenciales por motivos clínicos y una adecuada conexión entre los profesionales y la ciudad. Recordar que los principios básicos de la atención primaria comunitaria son, sobre todo, la accesibilidad y la longitudinalidad Son intolerables las listas de espera que soportan en primaria a los ciudadanos", ha recalcado el doctor Marciano Sánchez.

Por su parte, el director de Medicos Mundi, Felix Fuentenegro, ha destacado la necesidad de "recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto, hasta un mínimo del 25 por ciento del total del gasto en salud, aumentando un 10 por ciento el porcentaje dedicado a la Atención Primaria".

"Es importante invertir de manera clara en recursos humanos y ofrecer empleo público estable y de calidad mediante convocatorias regulares. Es necesario un acuerdo entre las CCAA y el Ministerio de Sanidad para consensuar las aportaciones que cada una de las instituciones debe incrementar en el sector de la Atención Primaria", ha declarado Fuentenegro.

En el documento también se incide en la necesidad de implementar medidas para retener a los profesionales y para atraer a nuevos profesionales a este nivel asistencial. "Es prioritario mejorar sus condiciones laborales y sus condiciones salariales a través de la reforma que estamos llevando a cabo del Estatuto Marco. Una reforma que estamos negociando los sindicatos con el Ministerio de Sanidad desde septiembre del 2022", ha asegurado la secretaria federal del sector salud sociosanitario y dependencia del UGT, Ana Francés.

Así, apuntan que "urge modificar normas como la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, que data también como el Estatuto Marco del año 2003 y el Real Decreto 137/1984 sobre estructuras básicas de salud para permitir, entre otras cuestiones, que las enfermeras puedan dirigir los equipos de Atención Primaria".

Por último, las asociaciones piden garantizar la participación y el empoderamiento de la ciudadanía para la promoción de salud, prevención de la enfermedad y la mejora de los servicios sanitarios, así como la presencia de la AP en las universidades.

"Es imperiosa la necesidad de que esté presente en todas las universidades. En el año 2024 quedaron 246 plazas vacantes de Medicina de Familia, frente a las 131 de 2023 o las 93 de 2022. Es la especialidad con mayor número de recirculantes, el 45 por ciento del total en el año 2023 y la que tiene un mayor número de abandono durante la residencia", ha concluido Ana Francés.

Contador