MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública ha calificado de "buena noticia" el nombramiento de la hasta ahora consejera valenciana Carmen Montón como ministra de Sanidad, y ha destacado su experiencia en el sector como clave para mejorar la financiación sanitaria y la coordinación entre comunidades autónomas y el Ministerio.
Así lo ha señalado el portavoz de la FADSP, Marciano Sánchez-Bayle, en declaraciones a Europa Press, en las que ha reconocido, no obstante, que Montón "lo tiene difícil" porque "las competencias del Ministerio son las que son y la situación política es bastante complicada".
Pese a esta situación, el portavoz de los defensores de la sanidad pública considera que bajo el mando de Montón "se puede avanzar de manera importante" en varios aspectos. Entre ellos, la derogación del Real Decreto 16/2012 para garantizar la universalidad del sistema; controlar el gasto farmacéutico que "pone contra las cuerdas a los servicios de salud autonómicos incrementando el gasto de una manera desproporcionada"; articular mecanismos para mejorar la financiación sanitaria; paralizar las privatizaciones; o lograr una mejor coordinación entre las comunidades autónomas y el Ministerio.
Sánchez-Bayle también ha resaltado que la exconsejera valenciana de Sanidad ha hecho "bastantes cosas positivas". "Ha impulsado la universalización en Valencia, ha puesto en marcha mecanismos para que los copagos farmacéuticos no fueran un obstáculo para la prestación sanitaria de las personas", ha detallado el portavoz de la FADSP.
Pero entre todos sus logros durante sus dos años como responsable de la sanidad valenciana, Sánchez-Bayle ha destacado la recuperación de la gestión pública del hospital de Alzira. "Ha sido un éxito muy imporrante, se ha enfrentado a los intereses de las empresas privatizadoras de forma contundente", ha comentado.