FADSP considera que fijar la eliminación del copago en pensionistas solo por la renta resulta "claramente injusto"

Farmacia copago
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 29/08/2018 16:33:30CET

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (FADSP) ha criticado que ligar al nivel de renta la retirada de una parte del copago farmacéutico de los pensionistas resulta "claramente injusto, porque las necesidades de medicamentos no están relacionados con la renta, sino sobre todo con la existencia de enfermedades crónicas y situaciones pluripatológicas".

Así se ha manifestado esta asociación tras la reunión que mantuvieron este martes representantes de Podemos con dirigentes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para estudiar la posible eliminación del copago entre este colectivo.

FADSP, a la vista de este encuentro, ha señalado que está en contra de limitar el copago diferenciando por el nivel de renta de los pensionistas, que es una de las hipótesis que se maneja para llevar a cabo esta medida. "Los pensionistas con mayores rentas ya cotizan más en el IRPF", sostienen como argumento.

A esto, añaden que "resulta extragavante" que se argumenten razones económicas para limitar el alcance de la eliminación del copago, "cuando es sabido que el Gobierno pretende anular los peajes de determinadas autopistas, segurante con un coste muy superior; y manitiene el pacto con Farmaindustria que le garantiza crecimientos de gasto farmacéutico paralelos al PIB cuando el gasto sanitario decrece respecto al mismo".

Por otra parte, centrándose en la naturaleza de los copagos, aseguran que "son siempre una barrera en el acceso a las prestaciones y no han demostrado eficiencia sanitaria". Así, recuerdan que, de acuerdo con el último Barómetro Sanitario, un total de 2,2 millones de personas en España no retiran los medicamentos prescritos por problemas económicos, y datos parecidos se recogen en la última Encuesta Nacional de Salud.

"Aunque las autoridades sanitarias españolas no han hecho ningún esfuerzo para identficar el problema, el copago penaliza a las personas más pobres, a las mayores de 65 años y a los enfermos crónicos, a los que obstaculiza el acceso a prestaciones sanitarias necesarias. Los pensionistas agrupan estas 3 categorias por lo que son un grupo especialmente vulnerable", zanjan.

En cualquier caso, concluyen que es "urgente y necesario" eliminar los copagos establecidos en el Real Decreto-Ley 16/2012 para "garantizar el acceso de todas las personas a las prestaciones que precisan, tambien las farmacéuticas, y que no existan obstáculos económicos serios para no hacerlo".