MADRID 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha avisado de que la reducción de plazas de médicos para la formación especializada (MIR) es un paso "más" en la estrategia del Gobierno y, concretamente, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de privatizar el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Asimismo, la organización ha asegurado que esta medida va a suponer una "importante pérdida" de la capacidad de prestar atención del sistema sanitario público y, además, pondrá "en riesgo" la calidad de la asistencia y la atención a las necesidades de los pacientes.
Y es que, tal y como ha comentado, la especialidad "más afectada" por la reducción del 12 por ciento de las plazas va a ser la de Medicina Familiar y Comunitaria que, según ha señalado, sufre una pérdida acumulada de 22 plazas desde 2010.
"Se va a producir una profundización de los problemas de capacidad resolutiva de la Atención Primaria (AP), que irán asociados a mayores costes, aumento en las listas de espera en hospitales y el abandono de las actividades de promoción y prevención propias de la AP, y que constituyen la base y el eje del sistema sanitario. Evidentemente este Gobierno no apuesta por la potenciación de la AP como estrategia para afrontar la crisis", ha apostillado.
Dicho esto, la FADSP ha recordado que estos recortes se suman a los despidos del personal interino y eventual y al adelanto de la edad de jubilación obligatoria de los facultativos a los 65 años, mientras se "retrasa" a los 67 años al resto de trabajadores, incluyendo a los que trabajan con "grandes esfuerzos físicos".
"Todo esto, acompañado de una tasa de sustitución del 10 por ciento, va a suponer una reducción de las platillas de los centros sanitarios públicos de alrededor de un 17 por ciento y 20 por ciento en los próximos años", ha zanjado la federación.