Publicado 07/04/2020 12:55CET

La FADSP avisa de que la pandemia ha evidenciado la "desastrosa" gestión de las residencias privadas

Imagen de archivo de un anciando en una residencia.
Imagen de archivo de un anciando en una residencia. - JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha avisado de que la pandemia provocada por el nuevo coronavirus ha puesto de manifiesto la "desastrosa" gestión que realizan las residencias de ancianos porque "no cumplen" con los criterios mínimos de seguridad, personal y cualificación.

Por ello, y con motivo del Día Mundial de la Salud, la FADSP ha pedido la creación de una "amplia red de residencias" de titularidad y gestión pública, así como de un "riguroso" control sobre todas, tanto privadas como públicas.

Además, la organización ha avisado de que las comunidades autónomas "más privatizadas", como por ejemplo Madrid, son las que están teniendo una situación "más complicada" en la crisis sanitarias provocada por el coronavirus, ya que se cerraron más de 2.000 camas y ahora "de prisa y corriendo" se ha tenido que "improvisar" un hospital de campaña.

"Las crisis de salud ponen de relieve la exigencia de una potente Atención Primaria de Salud que pueda atender y/o solucionar el 90 por ciento de los problemas de salud de la población. La pandemia se esta aprovechando en alguna comunidad autónoma (caso de Madrid) para propiciar su desmantelamiento. Seria un gravísimo error que nos dejaría mas desarmados ante las nuevas crisis sanitarias", ha dicho.

En este sentido, ha subrayado la importancia de que se asegure una "dotación suficiente" de los trabajadores sanitarios, así como unas condiciones laborales "dignas", debido al "papel fundamental" que juegan en el funcionamiento de los sistemas sanitarios.

Al mismo tiempo, la FADSP ha recalcado que otra cuestión que esta desvelando la pandemia es la "debilidad" de los mecanismos de apoyo internacional. "Solo si conseguimos sistemas de solidaridad internacional podremos salir con bien de esta pandemia y de las próximas que mas tarde o mas temprano probablemente se producirán, una solidaridad que tiene que ser sanitaria, económica y social", ha añadido.