MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha criticado la decisión del Ministerio de Sanidad de incluir a la sanidad privada en el proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que puede incurrir en un "delito" al "vulnerar la especial confidencialidad de los datos clínicos".
Según denuncian en un comunicado, los centros privados están vinculados a aseguradoras sanitarias que comercializan además seguros de vida o planes de pensiones, por lo que "el acceso a los datos de salud de la población les permitiría acceder a información interesante para su negocio, incluyendo a cada vez mayor número de estudios genéticos, a costa de un enorme perjuicio para la población".
"La ministra en lugar de preocuparse por mejorar la Sanidad Pública solo hace por favorecer el negocio de los centros privados, donde casualmente andan muchos de sus amigos y correligionarios", ha denunciado esta entidad.
De hecho, han criticado que Mato haya hecho este anuncio acompañada de la directora General de Salud Pública, Calidad e Innovación, Mercedes Vinuesa, que como han recordado fue "exdirectiva de Capio".
Además, esta entidad argumenta que la elección por parte del paciente de un centro privado para determinado proceso es un acto voluntario y "únicamente al alcance de una minoría de ciudadanos", lo que "no justifica el empleo de tiempo y dinero" de la administración pública en extender la historia clínica a estos centros "salvo que se este facilitando la privatización generalizada del sistema sanitario".