La FADSP asegura que los enfermos crónicos superarán los topes del euro por receta en tres meses

Actualizado 17/01/2013 15:24:22 CET
FADSP cuestiona el destino del 'euro por receta'
EUROPAPRESS

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle, se ha mostrado confiado en que el Gobierno lleve pronto al Tribunal Constitucional el euro por receta de Madrid para paralizar la medida, ya que la mayoría de enfermos crónicos van a superar el tope de 72 euros anuales establecido "como mucho en tres meses".

"Un enfermo crónico consume entre 20 a 25 recetas al mes", según ha reconocido en la presentación del informe 'La salud y el sistema sanitario en las comunidades autónomas, una visión global antes de la crisis y la privatización generalizada'.

Además, ha reconocido que no cree que el Gobierno de la comunidad tenga intención de devolverlo a pesar de que se considere inconstitucional, por lo que la única forma de reclamar el cobro del euro por receta que ya se haya pagado es por la vía judicial.

El problema, ha añadido, es que muy poca gente querrá recurrir a esta vía, en cuyo caso cree que debería ser el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, quien se hiciera cargo de los gastos. "Sobre todo ahora que sabemos es un propietario de bienes lujosos y una persona solvente", ha denunciado.

Igualmente, ha criticado que esta medida tampoco va a servir para garantizar un incremento en el gasto de la Comunidad en Sanidad, ya que no es una medida finalista, lo que hace que luego sea el Gobierno regional quien decida "si se destina a sanidad o a propaganda, o al sueldo del presidente o el consejero de Sanidad".