FADSP advierte de que frenar la privatización de la sanidad solo será posible a través de la movilización social

Actualizado 04/07/2015 23:27:23 CET

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El informe publicado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha manifestado que es "necesario y urgente" paralizar el proceso de externalización y privatización de los servicios sanitarios del actual Gobierno, "antes de que sean traspasados al capital y empresas multinacionales", y, para ello, es fundamental la acumulación de poder social, con una alianza que incluya a la gran mayoría de organizaciones sociales, vecinales y de enfermos.

"Desde que gobierna el Partido Popular, estamos viviendo una situación de recorte, deterioro, desmantelamiento y privatización de la sanidad pública. Se está consolidando un modelo neoliberal y eso le hace perder ventajas al sistema público, como la universalización, la accesibilidad y la sostenibilidad", ha manifestado el secretario de organización de la entidad, Marciano Sánchez Bayle, en declaraciones a Europa Press.

A la sanidad pública le dedican dinero las comunidades autónomas, y en menor medida el Ministerio de Sanidad, el Ministerio del Ejército, y las diputaciones y ayuntamientos. En palabras de Sánchez Bayle, "estamos asistiendo a una disminución muy importante del presupuesto sanitario público. Hemos pasado de tener un presupuesto liquidado de 70.000 millones de euros en 2009, a 52.700 millones de euros de presupuesto presupuestado en 2014".

Asimismo, ha tenido lugar una "fuerte reducción del personal sanitario, habiendo en la actualidad 53.000 profesionales menos, a lo que hay que añadir la implantación del copago farmacéutico para los pensionistas". El secretario ha señalado que los centros hospitalarios de la Comunidad de Madrid han sufrido un recorte del 16,5 por ciento y los privados un incremento del 5 por ciento.

Según Sánchez Bayle, "con la excusa de estos recortes, se ha puesto en marcha la iniciativa de privatización de los servicios sanitarios. "Algunas de sus manifestaciones han sido la gestión privada de las historias clínicas (algo que interesa a las aseguradoras, ya que si saben si eres diabético, o si tus familiares han tenido cáncer, pueden crear un perfil de riesgo que tiene un interés económico muy importante), o la adquisición de muchos servicios de laboratorio, como la radiología. En la Comunidad Valenciana estos servicios están privatizados en su mayoría, y el tribunal de cuentas de la región ha publicado un informe en el que critica los sobrecostes y la sobreutilización de estas tecnologías", ha relatado.

"LAS EMPRESAS PRIVADAS FIJAN PRECIOS ESCANDALOSOS A LOS MEDICAMENTOS"

También a las empresas privadas se les ha dotado de participación en formación continuada y en I+D+i. "El problema de que la investigación esté en manos privadas es que los medicamentos innovadores van a tener un precio de monopolio, que es absolutamente escandaloso y no guarda relación con los precios públicos, como ha pasado con el fármaco contra la hepatitis C", ha aseverado.

"Tanto el Gobierno central como los autonómicos van a perder las próximas elecciones, o eso parece lo más probable, por lo que están llevando a cabo una aceleración de los fenómenos de privatización", ha subrayado, "ya que esto pondrá en serias dificultades la reversión del proceso si gobierna otro partido".

A este respecto, Sánchez Bayle ha recordado que la privatización es un problema transversal que afecta al conjunto de la ciudadanía. "Tenemos un modelo sanitario relativamente bueno al que hay que defender, debemos levantar una gran red en defensa de la sanidad pública, pidiendo la supresión de copagos, la revocación de la legislación que favorece este modelo privatizador, la recuperación de todas las concesiones, la potenciación de la Atención Primaria, y una política empresarial que acabe con los recortes".

Para ello, la alternativa a la privatización sanitaria "tiene que articularse en torno a objetivos concretos y consensuados públicamente", por una gran mayoría social, profesional y política, para "cambiar las estrategias del actual gobierno, de sus aliados internos y del sector privado multinacional", ha sentenciado.

Lo más leído

  1. 1

    Si tomas un desayuno abundante puedes quemar el doble de calorías

  2. 2

    Ésta es la verdad sobre la eyaculación femenina: No es un mito

  3. 3

    Trucos para dejar de mirar el móvil tan a menudo, es peligroso para tu salud

  4. 4

    Un nuevo tipo de edición del genoma cura por primera vez la fibrosis quística en laboratorio

  5. 5

    Investigadores españoles identifican nuevos biomarcadores para el diagnóstico y el tratamiento del cáncer de pulmón