La FADSP acusa a Sanidad de querer limitar la autonomía de las CCAA en política farmacéutica

Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 11:34

MADRID 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) asegura que el Ministerio de Sanidad quiere "limitar" la autonomía de las comunidades en la política farmacéutica con el nuevo texto refundido de la Ley del medicamento a pesar de que son las que financian los medicamentos.

Este organismo ha mostrado su rechazo al proyecto de Real Decreto Legislativo por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios ya que, entre otras cuestiones, creen que impedirá que los precios puedan sufrir bonificaciones en los distintos servicios autonómicos si no se consiguen "descuentos lineales para todo el sistema".

Asimismo, y aunque las comunidades pueden participar en la comisión interministerial que fija los precios de los medicamentos, sus decisiones deberán basarse en informes de coste efectividad elaborados por expertos que, a su juicio, "no siempre son independientes".

La FADSP también acusa a Sanidad de querer "flexibilizar" la comercialización de los fármacos y facilitar el uso de medicamentos no autorizados en España, lo que puede incrementar "la inseguridad de los pacientes" al "no exigir de responsabilidades por los daños ocasionados. Todo ello, defienden, mientras "dificultan cualquier investigación o ensayo clínico público".

De hecho, consideran que con esta nueva normativa tratan de "blindar" la influencia de la industria sobre la investigación biomédica, la confidencialidad de los datos de los ensayos clínicos y la propiedad intelectual y de las patentes creadas, a pesar de la participación del SNS y sus profesionales en la investigación, y "pasa de puntillas" por el "enorme problema que suponen actualmente los intereses cruzados" en este ámbito.

Del mismo modo, temen que este nuevo real decreto posibilite la ampliación de los medicamentos excluidos de la financiación, que se han "encarecido de forma exagerada" a pesar de que "en muchas ocasiones son útiles y de prescripción frecuente, incrementando el repago de enfermos crónicos y pensionistas".

Precisamente, piden que el Gobierno no "desaproveche" esta oportunidad para "dar marcha atrás" en decisiones tomadas en los últimos años como esta medida o el nuevo sistema de copago según renta, "que han provocado un enorme rechazo por parte de la población sin beneficios significativos para el sistema".