Publicado 03/12/2020 17:19CET

La FADPS valora positivamente el incremento de las plazas de formación especializada pero pide la convocatoria del 100%

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle.
El presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez Bayle. - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADPS) ha valorado positivamente el incremento de las plazas de formación sanitaria especializada para 2020/2021, si bien ha pedido que se produzca la convocatoria del cien por cien de las plazas acreditadas para evitar las bolsas de licenciados sin acceso a la formación especializada y los problemas de falta de especialistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

"La convocatoria para 2021 recoge un aumento de 544 plazas sobre la del año 2020 (10.249 en 2021 frente al 9.680 en 2020) lo que evidentemente es positivo y nos aleja de los años mas negros de recortes en la convocatoria de formación de especialistas", ha dicho la organización.

Además, ha asegurado que la mayoría de las plazas y de su aumento son para formación MIR (374 más respecto a 2020, 1900 más que en 2015), lo que favorecerá la recuperación del déficit de médicos especialistas provocado por los "tremendos recortes" en las convocatorias realizados durante los gobiernos del PP, aunque conviene recordar que los que en 2021 entren en el MIR solo saldrán como especialistas en el 2025.

"Pese a ello no se convocan todas las plazas acreditadas sino solo un 90,3% de las mismas llamando la atención que algunas CCAA como la de Madrid que tanto se quejan de la falta de profesionales son las que menos porcentaje convocan respecto a las acreditadas. Además, estimamos que el numero de plazas de formación EIR (de enfermería) sigue siendo claramente insuficiente", ha zanjado.