FADEMUR, AMES y Mabel Lozano finalistas a los premios TENA Lady por su apoyo a las mujeres que triunfan

Actualizado 07/10/2014 9:37:11 CET

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociación de Mujeres Rurales (FADEMUR), la Asociación de Mujeres por un Envejecimiento Saludable (AMES) y la cineasta Mabel Lozano han resultado finalistas del 'I Premio TENA Lady a las Mujeres que Triunfan' en la categoría de 'Premio Personalidad o Institución'.

Estas finalistas destacan por su constante apoyo al universo de la mujer desde el optimismo a través de la acción social y solidaria. Por ello, van a ser evaluadas por un jurado multidisciplinar en el que participan la periodista Rosa María Calaf y la actriz Loles León, además de un panel de expertas de centradaenti de TENA Lady.

El jurado elegirá a la ganadora, que recibirá en un acto de entrega el próximo 27 de noviembre una dotación económica de 6.000 euros para la puesta en práctica de un proyecto concreto.

En concreto, FADEMUR es una organización que lucha por poner de manifiesto y el reconocimiento de las mujeres rurales en el sector agrario. Sus principales ámbitos de trabajo son la puesta en marcha de programas de emprendimiento, nuevas tecnologías, empleo, mejora de explotaciones agrícolas y ganadera. Un ejemplo es el proyecto 'www.cashrural.org', una plataforma web a través de la cual las mujeres artesanas pueden vender sus productos a todo tipo de consumidor final.

"Desde FADEMUR estamos muy orgullosas de ser finalistas de este premio, nuestra dedicación y trabajo consiste en sacar de la invisibilidad a las mujeres, porque lo que no se nombra no existe y promocionar la formación, las cooperativas y las iniciativas emprendedoras de las habitantes del medio rural, y de agricultoras y ganaderas", ha comentado la presidenta de FADEMUR, Teresa López.

Por su parte, Maribel Lozano ha realizado 5 largometrajes documental y varios cortometrajes reivindicando el papel de la mujer como protagonista en nuestra sociedad. Por ejemplo, la película 'Las Sabias de la Tribu' es un homenaje a las mujeres españolas de la posguerra, abanderadas de un cambio social que ahora disfrutan todas.

"Me haría mucha ilusión recibir este premio ya que todo mi trabajo es para dar voz y visibilidad a la mujer. Siempre desde el optimismo, con luz, con energía y pasión que es mi forma de ver la vida. Como proyecto, me gustaría hacer un spot sobre mujeres mayores de 60 años, una edad donde por desgracia la mujer es invisible, doblemente discriminada por ser mujer y por ser mayor, así que vamos a enseñar a "Mirarlas y Verlas", ha comentado Mabel.

Asimismo, AMES trabaja para mostrar a las mujeres cómo afrontar la madurez con alegría y dignidad siendo independientes a través de diversos proyectos que enseñan cómo pueden hacerse mayores con naturalidad, disfrutando de una etapa de la vida en la que es posible sentirse vivas y realizadas. Desarrolla distintos proyectos en Asturias, Extremadura, Galicia, Andalucía o Valencia, entre los que destaca 'Los miércoles saludables'.

"Es un honor haber sido nominadas. Sentimos que a través de este reconocimiento se reconoce el esfuerzo de tantas mujeres que de manera anónima cuidan a familiares dependientes, mantienen las unidades familiares, cuidan a sus nietas y nietos, que con su esfuerzo cambian los estereotipos que nos impiden afrontar el hacerse mayores de una forma sana, a de todas las mujeres que quieren ser independientes y vivir su vejez plenamente. Para AMES este premio significa poder dar continuidad a un pequeño proyecto con un gran impacto social y de salud para muchas mujeres", ha apostillado la presidenta de AMES, Mariqueta Vázquez.

'PREMIO TESTIMONIO A LA MUJER ANÓNIMA'

Además del premio institucional, el 'I Premio TENA Lady a las Mujeres que Triunfan' consta de otra categoría, el 'Premio Testimonio a la Mujer Anónima' con una dotación de 3.000 euros para la realización de un proyecto personal que se entregará también en el mismo acto el próximo 27 de noviembre.

Para este galardón, 'centradaenti' de TENA Lady ha habilitado la web 'http://centradaenti.es/mujeres-que-triunfan', en el que se muestran historias de estas mujeres reales para que los internautas puedan votar por sus favoritas.

En él, 8 mujeres anónimas demuestran que sueños como el de emprender un nuevo negocio, crear una ONG, convertirse en actriz profesional o en deportista de élite, dejar una carrera profesional para acercarse a sus hijos o estudiar para conseguir el trabajo de su vida también son posibles a partir de los 45 años. Con este premio, la marca está al lado de las mujeres ayudándoles a realizar sus sueños, deseos e inquietudes y continúa apostando por valores como el optimismo y la valentía.

"La imagen de la mujer aparece con frecuencia distorsionada y su papel real en la sociedad ignorado. Es esencial no bajar la guardia y actuar para el reconocimiento debido y justo de la mujer madura como protagonista y no como víctima. La edad aporta experiencia y saber y es esencial que la mujer no lo olvide, tenga confianza en sí misma, no se deje arrebatar sus derechos y aprenda no sólo a añadir años con calidad a la vida, sino también vida con calidad a los años", ha zanjado Rosa María Calaf.