Presenta cuatro "líneas maestras" basadas en el análisis del entorno social, la prevención y la "nueva realidad" de los consumidores
MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Patronato de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) ha sido presidido este jueves por la Reina doña Sofía, que ha asistido a la presentación de las actividades y proyectos realizados por la FAD a lo largo de 2010, así como las líneas de futuro de la entidad que suponen un "replanteamiento total" del modelo de prevención de los problemas de drogas.
Para el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, "el año 2011 va a ser el año de la concreción, presentación y propuesta de las nuevas líneas de intervención que la FAD considera imprescindibles", aunque "en este momento ya podemos señalar las líneas maestras por las que estamos caminando y que suponen una reorientación de nuestra actividad preventiva".
En concreto, los representantes de la FAD apuntan a cuatro "líneas maestras" hacia las que se tiene que dirigir este nuevo modelo, que plantea abandonar en alguna medida el énfasis de los problemas derivados de las sustancias para fijarse en el contexto en el que se producen los consumos, es decir, analizar no sólo las sustancias y sus efectos, sino también las personas y sus formas y expectativas ante los consumos.
Por otra parte, el plan apunta que, teniendo en cuenta el impacto y la presencia social de las drogas, "la prevención ha dejado de ser una cuestión de expertos" y precisa del concurso de sociólogos, docentes, políticos, comunicadores, líderes sociales, ciudadanos e, incluso, los propios consumidores.
Asimismo, desde la FAD apuntan la necesidad de "revisar totalmente" la metodología de prevención, superando los factores de protección de carácter individual para atender también a la exigencia de factores de protección colectivos o de valores prosociales para adaptarse a la "nueva realidad".
Además, señalan, es preciso transmitir esta "nueva realidad" de los problemas de drogas a la sociedad, "no para reactivar una alarma que no tendría sentido, sino para movilizarla en un compromiso de respuesta desde el conocimiento de la situación actual del fenómeno".
DESTERRAR LA IDEA DE QUE LOS JÓVENES CONSUMEN SÓLO PORQUE SON JÓVENES
Según el presidente de la FAD, "se debe construir y difundir un discurso nuevo que saque a la luz los numerosos aspectos positivos de nuestros jóvenes y que rompa el discurso falso y nocivo de que todos los jóvenes consumen drogas casi por el sólo hecho de serlo".
Para ello, la FAD se ha propuesto buscar la "máxima proximidad" a este colectivo desarrollando una estrategia de comunicación que cuente con las redes sociales, en las que la FAD ya está presente, ya que son en la actualidad un "elemento clave" de comunicación para los adolescentes y jóvenes.
Así, los adolescentes y jóvenes van a ser un "objetivo prioritario" de interés para la FAD, a los que van a ayudar "no sólo tratando de alejarles de conductas de riesgo como el consumo de drogas, sino promoviendo todas aquellas cuestiones que puedan ofrecerles caminos más seguros y positivos de desarrollo personal", ha afirmado el presidente de la FAD.
La reunión del Patronato de la FAD ha contado además con las incorporaciones de Alfredo Lafita, a título personal; el presidente de Banesto, Antonio Basagoiti; el presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández Álvarez; el presidente de la 'Cadena COPE', Fernando Giménez Barriocanal; y el presidente de Catalunya Caixa, Fernando Casado, con los que "se amplía el desinteresado compromiso social de muchas empresas españolas en el ámbito de la prevención de los consumos de drogas a través de estrategias educativas", señalan.