La FAD critica la falta de "funcionalidad" de las leyes actuales para luchar contra las drogas

Actualizado: jueves, 8 octubre 2009 16:51

BARCELONA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) criticó hoy la falta de funcionalidad de la legislación actual antidroga durante la presentación de su estudio, 'Problemas de drogas, aquí y ahora. La visión de la FAD'.

Prohibir por ley el consumo de alcohol para menores, por ejemplo, es "papel mojado" cuando "el 94 por ciento de los menores ha bebido alguna vez", señaló el director técnico de la FAD, Eusebio Megías. "Prohibir nos tranquiliza, pero si la sociedad hace lo contrario, no sirve de nada", añadió el director general de la FAD, Ignacio Calderón. Las multas al consumo, cuyo objetivo es disuadir, también se han demostrado ineficaces, remarcó Megías.

Por eso, el director técnico de la FAD defendió el inicio de un debate profundo, abierto a todos, educadores, sociólogos, políticos, médicos, consumidores, y sin tabúes ni prejuicios para abordar un problema que ha "cambiado profundamente en los últimos años".

Mientras en los años 80 la heroína representaba la exclusión y la marginalidad, ahora las drogas son vistas como un factor "de inclusión" en los grupos de jóvenes, siendo el alcohol, el cannabis y la cocaína, por este orden, las drogas más consumidas.

Un factor que destaca la FAD es que las drogas han dejado de ser una preocupación social. La sociedad debe "concienciarse" porque, si no, deja de ser una "prioridad" para los políticos y su actuación acaba diluyéndose, cosa que empeora la situación, expuso Calderón.

El informe de la FAD otorga a la educación un papel fundamental, siempre que "docentes y padres vayan de la mano" y la formación sobre drogas se desarrolle "desde las edades más infantiles y en diferentes niveles, espacios y etapas". "La FAD apuesta por la formación y porque individuos y grupos tengan mejores recursos y capacidades para el momento en el que tengan que tomar sus decisiones", potenciando "personalidades más capaces, seguras, informadas y autónomas".

Megías defendió que las drogas no van a desaparecer, por lo que es necesario apartar los planteamientos "maximalistas" que pretenden erradicar por completo el consumo, como el de "mantengamos a la juventud a raya de las drogas". Por eso, las campañas de prevención no deben centrarse solo en la abstinencia, sino en objetivos "realizables", como menor cantidad de consumo, inicio más tardío y usos con menos riesgos.