MADRID, 28 Nov. (OTR/PRESS) -
La Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) alertará en su nueva campaña sobre la incidencia del consumo de drogas como desencadenante y/o agravante de 'efectos colaterales' como el fracaso escolar, los accidentes de tráfico, los accidentes laborales, la violencia en general o los malos tratos. Bajo el eslogan 'las drogas no sólo perjudican a quienes las consumen. Todo tiene un precio', la Fundación inicia una nueva campaña informativa. Sin embargo, cada vez son menos los jóvenes que consumen alcohol, pero los que lo hacen, "consumen de forma más intensa", según la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007.
El responsable de la FAD, IGnacio Calderón, señaló hoy en la presentación de la campaña que "si sólo nos guiamos por las urgencias hospitalarias, estamos olvidando a cientos de miles de personas que nunca pisarán un hospital por ninguna intoxicación, pero que puede que no lleguen a terminar sus estudios por un consumo abusivo de cannabis, pueden ser atropellados por un conductor ebrio o pueden sufrir malos tratos frecuentes agravados por el consumo de su pareja".
Por ello, la Fundación considera necesario que se atienda a indicadores sociales como el fracaso escolar, los accidentes de tráfico o los malos tratos como baremo para calibrar el verdadero impacto de las drogas en nuestra sociedad y para que no sólo se midan los indicadores estrictamente sanitarios.
Calderón valoró muy positivamente durante la rueda de prensa los últimos datos de la Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España, realizada sobre la delegación del Gobierno, que alerta de unos datos que confirman la tendencia a la baja en el consumo de prácticamente todas las sustancias, excepto de cocaína, que se mantiene.
A pesar de ello, la Fundación ha puesto en marcha una campaña bajo el eslogan 'las drogas no sólo perjudican a quienes las consumen. Todo tiene un precio', con el que pretenden alertar de los "daños colaterales" del consumo de drogas, según Calderón. En este sentido, la última encuesta escolar del Plan Nacional sobre Drogas (PNsD) desvela que el 22 por ciento de los estudiantes de 14 a 18 años reconocieron haber sido pasajeros en los últimos doce meses de vehículos conducidos bajo los efectos del alcohol.
Respecto a la incidencia de la droga en los problemas escolares, en 2007 los expertos que comparecieron ante la Comisión Mixta Congreso Senado para el Estudio de las Drogas aseguraron que los consumos de drogas influyen de forma determinante en la tasa de fracaso escolar en España, que se sitúa en 13 puntos por encima de la media europea.
En cuanto a los accidentes y dificultades laborales, un 33,5 por ciento de las personas consumidoras de drogas ilícitias reconoce haber sufrido algún problema de mayor o menor envergadura en su trabajo asociado al consumo de drogas, según el estudio 'La incidencia de las drogas en el ámbito laboral', realizado por la FAD y la Obra Social de Caja Madrid.
ATRACÓN DE ALCOHOL
Por otro lado, cinco de cada diez estudiantes que ha bebido alcohol en el último mes reconoce haberse dado "un atracón", tal como explicó hoy la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, durante la inauguración de la Conferencia Internacional 'Alcohol, familia y jóvenes. Prevención y Tratamiento", celebrada por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Además, la proporción de escolares que consumen bebidas alcohólicas ha descendido en el último año, según la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007. No obstante, los menores que continúan consumiendo no mantienen un consumo responsable. "Quienes lo hacen, consumen de forma más intensa", según Moya.