MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE) y Gallina Blanca han reconocido a Carlos Estopiñan Villalonga del restaurante Balthazar de Barcelona como el mejor cocinero de menú en la segunda edición del concurso 'Día del Cocinero', iniciativa que pretende homenajear la labor diaria de miles de cocineros de restaurantes y bares de menú.
Gracias a su receta 'Lubina con pimientos, fetta y pesto', este cocinero ha recibido 2.000 euros en metálico. "Es muy importante la planificación semanal a la hora de configurar los menús. Hay que tener en cuenta la variedad, la rapidez, la calidad, la cantidad y, sobre todo, que sean platos saludables", ha señalado el cocinero.
Estopiñan se formó como cocinero en la Escola de Restauració i Hostalatge de Barcelona y, tras pasar por restaurante de Barcelona como 'El Cangrejo Loco', 'Sant Elies', 'Botafumeiro', 'Inmortales', acabó en el restaurante Balthazar donde actualmente es jefe de cocina.
El segundo premio ha sido para Ettore Cioccia del Hotel Gold River (Vilaseca, Tarragona) por su receta 'Alubias estofadas con gambas rojas al perfume de albahaca'. Por último, Salvador Bonet Rodríguez del restaurante Grill Room (Barcelona) ha sido galardonado con el tercer premio por su creación 'Mar y montaña de calamares con botifarra de pages al tomillo y aceite de tinta'.
El concurso, impulsado por FACYRE y Gallina Blanca Foodservice, se puso en marcha a través del portal 'www.eldiadelcocinero.com'. Los cocineros debían de mandar una propuesta de segundo plato de menú, con un coste máximo de 1,50 euros por ración de 250 gramos, que incluyese Avecrem entre sus ingredientes.