MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha calificado de "atrocidad" la propuesta que han realizado varias comunidades autónomas, como Galicia, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, de querer cobrar a los pacientes por su manutención en los hospitales.
La asociación ha rechazado que estos gobiernos autonómicos pretendan que los pacientes paguen por los menús, la limpieza de sábanas y toallas o el mantenimiento de las camas y que, además, quieran que cobrarles la ducha o la cama mientras permanecen ingresados.
Por ello, FACUA ha cuestionado la manera en la que esta medida puede incidir en el tratamiento de una enfermedad si el paciente no puede hacer frente al coste de su propia nutrición, de su higiene y la de su entorno y, tampoco, puede correr con los gastos de tener una cama para pernoctar durante su recuperación.
De igual modo, la asociación se ha preguntado si al usar términos como "pensión completa" para hablar del proceso de curación de un enfermo, los portavoces de estas comunidades están "frivolizando" al atribuir a la sanidad pública cualidades propias de un servicio de hospedaje.
"ABERRANTES" DECLARACIONES DE FEIJÓO
En este sentido, FACUA ha calificado de "aberrantes" las declaraciones realizadas por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha abogado incluso por querer hacer pagar la ducha, la comida o la cama en los hospitales.
"Esta concepción de la sanidad pública, unida al reciente veto a la Atención Primaria de inmigrantes, está claramente encaminada a convertir los hospitales en centros de recuperación para ricos y supone un paso más en la mercantilización de un derecho humano como es la salud", ha recalcado la asociación.
Por último, FACUA ha criticado la postura de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, por haber delegado en las comunidades la responsabilidad de todas estas competencias cuando, según ha señalado la asociación, su ministerio "no dudaba" en aplicar recientemente medidas como el copago sanitario o farmacéutico sobre todo el territorio español.