MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
FACUA-Consumidores en Acción considera "aberrante" que el Gobierno haya eliminado la restricción existente desde 1998 a la publicidad del alcohol de menos de 20 grados (cervezas y vinos, fundamentalmente) en lugares donde no está permitida su venta o consumo, con la aprobación a mediados de noviembre de la Ley de Licencia Exprés, que habilita a los estadios deportivos, por ejemplo, a volver a publicitar este tipo de bebidas.
En concreto, la Ley de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, o de Licencia Exprés, incluye una modificación en la Ley General de Publicidad de 1988, para exceptuar a las bebidas de menos de 20 grados de la prohibición general de publicitar bebidas con alcohol en lugares donde esté prohibida su venta o consumo. Esta excepción ya existe para la publicidad en televisión.
Por ello, FACUA denuncia que la medida va en la línea de las políticas del Gobierno en relación a la salud, "cuya premisa está siendo favorecer intereses empresariales sea cual sea el daño que cause a los ciudadanos".
Es más, advierte de que, si las políticas que afectan directamente a la sanidad pública buscan el beneficio de la industria farmacéutica y las aseguradoras sanitarias, ahora las que atañen a la publicidad de un producto cuyo consumo abusivo o por menores "pueden producir daños a la salud sólo pretenden satisfacer las demandas de la industria de las bebidas alcohólicas y las sociedades deportivas".
Igualmente, avisa de que esta decisión del Gobierno podría entrar en colisión con leyes autonómicas que prohíben la publicidad de alcohol en estadios de fútbol, centros educativos y otros recintos.
Según critica, el PP justifica su medida en que la mayoría de los países de la UE no prohíben la publicidad de estas bebidas en eventos deportivos que pueden verse por televisión en España y eso, dice, "reduce la competitividad de las marcas españolas".
En segundo lugar, discrepa de otro argumento de los 'populares' al considerar que la nueva medida "facilitará la posibilidad de que se celebren en España eventos deportivos de carácter internacional que cuentan con un fuerte apoyo económico y financiero de esas marcas".
"La argumentación del PP viene a justificar que, para garantizar más beneficios a las empresas, se reduzcan las exigencias establecidas la normativa que protege los intereses de los consumidores", agrega, al mismo tiempo que la asociación se cuestiona si, tras esta medida, también se volverá a permitir fumar en recintos cerrados, como reclama el dueño de Eurovegas.