FACUA reclama la creación de un censo de pacientes con prótesis y un nuevo protocolo mejore la notificación de alertas

Publicado: martes, 27 noviembre 2018 14:38

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

FACUA-Consumidores en Acción considera imprescindible que se establezca un nuevo protocolo que mejoré la notificación al paciente con prótesis de las alertas que puedan poner en riesgo su salud; asimismo reclama la creación de un censo de pacientes para que sean informados "de manera inmediata y no se generen mayores riesgos".

"Los usuarios que llevan una prótesis, denuncia la asociación, no reciben prácticamente ninguna información cuando ésta es incluida en una alerta por riesgo para la salud", señala la asociación en respuesta a la publicación del informe 'The Implant Files', una investigación internacional de un año de duración coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde se alerta de que menos de un 10% de las alertas sanitarias están accesibles para todos los pacientes.

FACUA considera que es "preocupante que la enorme mayoría de las alertas lleguen por los avisos de las propias empresas encargadas de comercializar las prótesis, y que tan sólo el 16% de los incidentes que llegan a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), responsable del sistema de alertas, notas y avisos en España, provengan de las notificaciones de los profesionales sanitarios".

Asimismo, demanda que se pongan en marcha actuaciones para garantizar que la información sobre los incidentes graves sufridos por los usuarios de cualquier tipo de producto sanitario llegue con inmediatez a la AEMPS.

Para ello, ve necesario que tanto los médicos como los responsables de los centros sanitarios reciban de forma periódica formación al respecto. Asimismo, entiende necesario que las administraciones de salud de cada comunidad autónoma auditen cómo han venido funcionando sus protocolos de comunicación, localicen los defectos y establezcan procedimientos para optimizarlos.

Por otro lado, FACUA denuncia que el sistema de vigilancia "no funciona correctamente, ya sea por desconocimiento o por desidia, lo cual tiene consecuencias de extraordinaria gravedad". "La investigación periodística ha puesto de manifiesto numerosos fallos detectados en centros sanitarios que no habían sido notificados hasta después de que los fabricantes hubieran trasladado las irregularidades en sus productos a las administraciones competentes", concluye.