FACUA inicia una recogida de firmas contra la desfinanciación de fármacos

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 15:40

MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

FACUA-Consumidores en Acción asegura que el Gobierno y las comunidades cometen un "gravísimo atentado" contra la salud de los ciudadanos al querer dejar de financiar más de 400 medicamentos, por lo que ha anunciado una campaña de recogida de firmas a través de su web para protestar contra esta medida.

El lema escogido por esta entidad para difundirlo por las redes sociales es 'He firmado con @facua contra el #medicamentazo, porque mi salud vale más que cualquier banco', y advierte de que esta medida es un paso más en el "proceso de desmantelamiento de la sanidad pública".

Y es que, según advierten, dejar de financiar medicamentos de uso común provocará que muchos médicos receten como sustitución fármacos que sí estén financiados, indicados para dolencias más graves y generalmente más caros, y que la industria farmacéutica suba el precio de los medicamentos que dejarán de financiarse.

Además, "muchos usuarios tenderán a la automedicación, ya que el ahorro económico dejará de ser un elemento para acudir al médico", y mientras que otros "dejarán de acudir al médico para medicarse ante síntomas menores", lo que "no sólo los agravará, sino que provocará además que patologías más graves pasen desapercibidas".

"Se suma a la privatización de hospitales en varias comunidades autónomas, el copago, que incluye la eliminación de la gratuidad de los fármacos para los pensionistas, y la negativa a prestar asistencia a los inmigrantes que al no lograr un empleo no pueden conseguir permiso de residencia", ha explicado.

FACUA también entiende que esta medida conlleva que la financiación o no de un fármaco dejará de basarse en criterios racionales y científicos --su eficacia, efectos adversos y relación coste-efectividad--, primando exclusivamente los síntomas que trate.