FACUA denuncia a una empresa que opera por Internet por vender productos seudomilagrosos que "previenen" cáncer y VIH

Actualizado 12/12/2011 14:25:19 CET

SEVILLA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

FACUA-Consumidores en Acción ha informado este lunes de que ha denunciado a la empresa 'Biovea', marca que opera a nivel mundial vendiendo a través de Internet y que en España tiene su sede en Córdoba, por vender "productos seudomilagrosos con los que asegura prevenir o tratar el cáncer y el VIH, entre otras enfermedades".

En un comunicado, FACUA ha detallado que la firma oferta a través de las web 'biovea.com' y 'biovea-espana.com' un catálogo de más de 200 productos, "entre ellos supuestos tratamientos para el cáncer, el Sida, la depresión, la ansiedad, la disfunción eréctil, la apoplejía o la fibromialgia".

Además, ha advertido de que esta empresa también comercializa medicamentos por Internet, una práctica prohibida por la legislación española, que sólo permite la venta de fármacos en oficinas de farmacias.

Por este motivo, la organización de consumidores ha informado de que ha denunciado a 'Biovea' ante los distintos organismos del Gobierno de España y las comunidades autónomas competentes en materia de salud y protección de los consumidores.

Pese a estas gestiones, ha reprochado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) del Ministerio de Sanidad, que cuenta con la denuncia de FACUA desde hace tres meses, "todavía no ha dado ninguna respuesta a la asociación". Por contra, ha resaltado que la Delegación Provincial de Salud en Córdoba ya ha dado traslado del caso a la Policía Judicial.

FACUA ha precisado que ya son varias las empresas denunciadas por por vender productos para el tratamiento del cáncer o el Sida. Así, ha recordado que el pasado septiembre emprendió actuaciones ante la venta de 'Galenia Aloe Arborescens', que asegura tener cura para todo tipo de afecciones y enfermedades, entre las que están el cáncer y el Sida. El producto, procedente de Italia, se comercializaba en España en herbolarios, parafarmacias y la página web 'aarborescens.blogspot.es', desde la que se aseguraba tener cura para más de un centenar de afecciones.

En noviembre de 2010, la asociación de consumidores también dio a conocer sus denuncias contra la empresa 'Magnetika', por prometer la cura del sida, el cáncer y una larga lista de enfermedades con un método milagroso basado en el magnetismo.

También en noviembre de 2009, denunció la venta de unas pastillas, denominadas 'Absolute Acai Berry', que se anunciaban como "adelgazantes y anticancerígenas" utilizando logotipos de organismos del Ministerio de Sanidad.