FACUA celebra la reducción del IVA de productos de higiene femenina: "Son de primera necesidad"

Tampón, tampax, menstruacción
PIXABAY - Archivo
Publicado 15/01/2019 10:39:31CET

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

FACUA-Consumidores en Acción ha valorado "positivamente" la medida anunciada por el Gobierno dentro de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 de reducir el IVA de compresas, tampones y otros productos de higiene femenina al 4 por ciento. "No hay ningún motivo por el que la menstruación deba estar penalizada con una carga impositiva superior a la que soportan los medicamentos", afirman.

A través de un comunicado, recuerdan que los productos de higiene femenina estaban gravados hasta ahora con un IVA reducido, del 10 por ciento, "muy por encima del que se impone en países cercanos", aseguran. "Así, en Reino Unido este impuesto es actualmente del 5 por ciento, mientras que en Francia es del 5,5 por ciento, y en Irlanda del 0,5 por ciento, por citar algunos ejemplos", añaden.

La asociación considera que estos productos son "de primera necesidad" para las mujeres, cuya adquisición resulta "ineludible" por razones higiénicas y sanitarias, y que requieren de su "uso constante". "Las mujeres representan el 52 por ciento de la población y, a lo largo de su vida, afrontan durante una media de 35 años un gasto adicional en productos de higiene íntima por el mero hecho de ser mujeres. No se trata de algo opcional, dada la necesidad de menstruar entre doce y trece veces al año durante varios días, en ocasiones hasta una semana, cada vez", exponen.

FACUA reclama al Gobierno que, una vez que entre en vigor la bajada impositiva si finalmente se aprueban los PGE, vigile que esta reducción "termine siendo repercutida en los precios finales de los productos, para evitar a que las marcas comercializadoras no impriman una subida de precios encubierta manteniendo los precios como estaban pese a la bajada del impuesto".