FACUA avisa al Gobierno que "no tiene excusa" para no recurrir el euro por receta tras el informe del Consejo de Estado

Euro Por Receta. Receta. Recetas.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 15:41

MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha avisado al Gobierno de que "no tiene excusa" para no presentar un recurso al Tribunal Constitucional contra la aplicación del euro por receta, implantado en Cataluña y que entrará en vigor en la Comunidad de Madrid a partir del 1 de enero, tras el informe del Consejo de Estado que lo considera inconstitucional.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha instado al Ejecutivo a presentar un recurso ante el Constitucional para que esta tasa "se acabe" y se eviten las "tentaciones" que puedan tener otras comunidades autónomas de implantarlo en sus regiones.

Y es que, a su juicio, el euro por receta es una medida "totalmente lamentable" y de carácter "puramente recaudatorio" que "penaliza" la enfermedad de una persona y que, además, puede dar lugar a otras patologías "más graves" por el abandono de los tratamientos.

"Creemos que es una política fiscal basada en el empobrecimiento paulativo de los ciudadanos porque limitan el acceso a la sanidad pública y gratuita que recoge la Constitución", ha asegurado el portavoz de FACUA para pedir a las administraciones que potencien políticas de uso racional de los medicamentos sin "penalizar" el consumo de los fármacos para las personas que lo necesitan.

Dicho esto, Sánchez ha señalado estar a la espera de la opinión que emita el Gobierno ante el informe del Consejo de Estado ya que, según ha apostillado, aunque han habido "varias valoraciones" asegurando que esta medida no se corresponde con la política del Ejecutivo central, "no se ha dicho claramente que vayan a poner en marcha ninguna iniciativa".

En concreto, la ministra de Sanidad, Ana Mato, el ministro de Economía, Cristóbal Montoro y el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han apostado por la vía del diálogo para la retirada de esta tasa antes de acudir al Tribunal Constitucional. De hecho, el pasado mes de junio inició una mesa de conversaciones con el Ejecutivo catalán y ya ha pedido la constitución de una nueva con la Comunidad de Madrid en el momento en el que entre en vigor la tasa.

Por este motivo, el portavoz de FACUA ha animado a los diputados y senadores de todos los partidos políticos a que se unan para recurrir esta medida ante el Constitucional si "realmente" la consideran "injusta". No obstante, ha insistido en que es "responsabilidad" del Gobierno frenar estas medidas.

El dictamen del Consejo de Estado considera que "existen fundamentos jurídicos suficientes para la interposición de recurso de inconstitucionalidad con los artículos 16, 41 y 94.1 de la Ley 5/2012 de 20 de marzo de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del Impuesto sobre las estancias en establecimientos turísticos", que recoge el euro por receta.