Facua alerta sobre la peligrosidad de diez modelos de sillas de paseo para niños

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 13:32

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Facua-Consumidores en Acción alertó ayer sobre la peligrosidad de diez modelos de sillas de paseo para niños que, por diversos defectos o irregularidades en su fabricación, implican riesgo de lesiones diversas, mala postura, atrapamiento, asfixia o accidentes por fallos en los sistemas de frenado.

El portavoz de Facua en Andalucía, Rubén Sánchez, explicó que "algunos de estos carritos presentan aberturas donde pueden quedar atrapados los dedos del niño o incluso tienen piezas que suponen un riesgo de corte y atrapamiento para los niños".

En este sentido, Sánchez recomendó a todos los usuarios que hayan adquirido uno de estos artículos a que "acudan al establecimiento donde lo adquirieron para proceder a su devolución con el argumento de su peligrosidad y de que las autoridades de Consumo han ordenado su retirada del mercado".

Se trata de modelos de las marcas Nurse, Coelstra, Hauck, Bruin, Alu, Chicco, Carrefur, BBY, Comptine y Greater Win Limited. "Estas sillas de paseo han sido incluidas a lo largo de 2008 en el sistema de alerta rápida para los productos peligrosos de la Comisión Europea", afirmó Sánchez.

Asimismo, ratificó que nueve de estos modelos fueron notificados por las autoridades españolas, que ya han procedido a retirarlas del mercado, mientras que una fue notificada por las autoridades lituanas.

La federación lleva años reclamando que las asociaciones de consumidores formen parte de la citada red de alerta, que en España coordina el Instituto Nacional del Consumo (INC), de manera que reciban la información sobre las irregularidades en los productos a la vez que las autoridades de Consumo nacionales, autonómicas y locales.

La organización, además, considera que el Ministerio de Sanidad y Consumo debería establecer un protocolo para facilitar que los consumidores reciban la información sobre los productos peligrosos que se detectan en el mercado.