Vende sus productos en México, EEUU y España a través de una estructura piramidal de distribuidores
SEVILLA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) del Ministerio de Sanidad a una empresa, denominada 'Magnetika Saiffe', que promete curar el sida, el cáncer y una larga lista de enfermedades con un método milagroso basado en el magnetismo.
En un comunicado, FACUA ha precisado que esta empresa, antes denominada 'Avanti'x', vende sus productos en México, EEUU y España a través de una estructura piramidal con una red de distribuidores y subdistribuidores.
En su web, 'terapiamagnetica.com', la empresa asegura que sus productos "han podido curar y sanar a pacientes con patologías complejas y de difícil curación como niveles altos de colesterol, hipertensión arterial, sida y algunos casos de cáncer terminal entre otros".
Utilizando un lenguaje "seudocientífico", dicha empresa asegura que puede "prevenir, diagnosticar y curar numerosas enfermedades, llegando al extremo de sugerir que no se sigan tratamientos médicos para tratarlas y alertar de su supuesto peligro".
Así, FACUA documenta que al hablar del cáncer, por ejemplo, "Magnetika alerta de las graves repercusiones, mutaciones genéticas y efectos seundarios que, según asegura, pueden provocar la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia".
Los productos que vende Magnetika, dotados según asegura "del poder de la terapia magnética y el bio magnetismo médico", van desde "plantillas hasta colchones, pasando por almohadillas, antifaces, fajas para adelgazar o ropa interior para acabar con la impotencia".
FACUA ha denunciado también este presunto fraude ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) del Gobierno Federal de México.
Según FACUA, en España la empresa que utiliza la marca Magnetika es 'Nodacom', que a través de Internet suministra en todo el país desde su sede en Las Palmas de Gran Canaria, por lo que también ha denunciado al distribuidor en España ante la Dirección General de Consumo del Gobierno de Canarias.
La asociación demanda a las autoridades competentes que retiren estos productos del mercado e impongan a Magnetika y sus distribuidores sanciones proporcionales a la gravedad del fraude, teniendo en cuenta los riesgos que pueden producir para la salud sus mensajes publicitarios al sugerir que son sustitutos, más eficaces, de los tratamientos médicos.