MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
Ante la celebración de fiestas de 'Halloween', FACUA-Consumidores en Acción alerta de los riesgos que entrañan máscaras, pelucas y barbas que no cumplen la legislación comunitaria en cuanto a inflamabilidad e implican riesgo de quemaduras.
Además, algunos de los disfraces podrían implicar riesgo de asfixia al contar con cordones en la zona del cuello, algo que está prohibido en la ropa destinada a niños pequeños, o debido al espesor de la bolsa que lo contiene, pues al no tener el mínimo exigido se puede adherir a la boca del niño.
La asociación también subraya la necesidad de que las máscaras cuenten con orificios del tamaño adecuado, especialmente en el caso de que se vaya a acudir a una fiesta en un local cerrado, pues la poca ventilación puede agravarse con su uso.
Con todo, FACUA aconseja a los consumidores que vayan a celebrar la fiesta de 'Halloween' que utilicen máscaras, disfraces y pelucas elaborados con materiales resistentes al fuego, como el nailon y el poliéster.
MÁS CONTROLES
Por otro lado, FACUA reclama más controles a las autoridades autonómicas de protección al consumidor para detectar y retirar del mercado un mayor número de productos peligrosos. Considera que la falta de medios de los organismos de consumo y la ausencia de suficientes controles en las aduanas provoca la entrada y venta en España de una larga lista de artículos que pueden provocar graves accidentes.
Además, la asociación denuncia que no trascienden sanciones contra empresas importadoras o vendedoras de productos que vulneran la legislación en materia de seguridad. Y demanda que las asociaciones de consumidores formen parte de las redes de alerta de productos peligrosos que, en España, coordinan distintos organismos del Ministerio de Sanidad para que cuenten con la información sobre los productos peligrosos detectados en el mercado, al mismo tiempo, que las Administraciones públicas.