Publicado 08/01/2021 13:14CET

FACME pide a las autoridades sanitarias "estar a la altura" y facilitar los medios para vacunar lo antes posible

Los mayores de la residencia de Ayamonte reciben la primera dosis de la vacuna contra el covid.
Los mayores de la residencia de Ayamonte reciben la primera dosis de la vacuna contra el covid. - AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha pedido a las autoridades sanitarias españolas "estar a la altura" del reto que está suponiendo el coronavirus y la vacunación frente al mismo, por lo que les ha pedido facilitar los medios para completar la vacunación de la población de la manera "más rápida posible".

"La demora en la vacunación, ya sea en días o semanas, tiene como consecuencia la prolongación de la pandemia con sus efectos sobre la salud, sobre la mortalidad evitable, el sistema sanitario y la economía de nuestro país. A todos los efectos, el programa de vacunación frente al SARS-CoV-2 debe considerarse como una emergencia nacional", ha dicho la organización.

En este sentido, ha recordado que el sistema de vacunación poblacional en España es una de las funciones primordiales de la Atención Primaria, dotada de profesionales cualificados y especializados en la administración de cualquier tipo de vacuna, ya sean infantiles, estacionales o epidémicas.

Así, FACME ha asegurado que la organización territorial por Zonas Básicas en las que se localizan los centros de salud, es la "mejor garantía de calidad y eficiencia" en la aplicación, por su dotación de personal, espacios, sistemas de almacenamiento y provisión de material.

Por ello, y tras mostrar su preocupación por la evolución de la pandemia en España y avisar de que hay "serias dificultades" para atender a los pacientes con COVID-19 y con el resto de patologías habituales, la organización ha destacado la necesidad de que se aseguren los recursos económicos, de personal y organizativos apropiados para proceder a la vacunación de toda la población de la forma "más rápida posible", con el único límite de la disponibilidad de vacunas.

Del mismo modo, ha solicitado que se asegure la homogeneidad en la aplicación de los criterios de priorización y en la administración de dosis, según los estratos poblacionales de riesgo, en todas las comunidades autónomas; y que se provea de los recursos necesarios a Atención Primaria para hacer una campaña de vacunación eficiente, sin sustraer recursos necesarios para recuperar y mantener la atención habitual y los programas preventivos establecidos, además del previsible aumento de atención a los pacientes Covid en plena escalada de la pandemia.

"Esto implica el reforzamiento de sus infraestructuras y de personal, ampliando los días y los horarios de vacunación lo máximo posible para optimizar el uso de los espacios disponibles. El virus no entiende el concepto de horario o de fin de semana y se sigue diseminando de manera continua entre la población", ha apostillado FACME.

Además, ha subrayado la importancia de que se asegure la provisión de vacunas ya aprobadas, evitando la rotura de existencias y garantizando los plazos de inoculación de las segundas dosis, con el objetivo final de completar el programa de vacunación SARS-Cov-2 en el plazo más ágil posible y el uso óptimo de las dosis disponibles; y que se revisen los protocolos de actuación nacionales y autonómicos, contando con el conocimiento aportado por las sociedades científicas, para diseñar y aplicar criterios homogéneos en las medidas de diagnóstico, tratamiento y contención de la pandemia.

Finalmente, FACME ha pedido que de una vez por todas se apliquen criterios de eficiencia y transparencia, excluyendo cualquier tipo de confrontación política, asegurando la colaboración y coordinación entre todas las administraciones, aprovechando la solidez de nuestro sistema y la gran labor e implicación demostrada por todos los profesionales en lo que es y seguirá siendo el mayor reto colectivo en décadas.

Contador