MADRID 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) ha presentado este viernes la actualización del documento 'Diagnóstico diferencial de las lesiones cutáneas de mpox' con el objetivo de adaptarlo a la nueva variante del virus Ib.
Esta guía está dirigida específicamente a los médicos para ayudarles a realizar una mejor identificación de los casos. Los autores del documento aseguran que el diagnóstico diferencial de estas lesiones "puede ser complejo, incluyendo enfermedades infecciosas y no infecciosas".
En la actualización, FACME explica que desde el brote de 2022 la mayoría de casos se contagian por vía localizada (inoculación dérmica durante o no las relaciones sexuales). Eso hace que la clínica sea algo variable, pero destacan que la enfermedad sistémica se divide en dos períodos.
En el primero de los periodos, el invasivo, se observan lesiones en la zona de inoculación, únicas o múltiples, frecuentemente en genitales, pero también se han visto en garganta, cara, perianal o periungueales. Estas lesiones son las que se podrían describir como pseudopústulas (no tienen contenido purulento ni acuoso, sino que son duras: parecen pústulas, pero no drenan pus). Son bien delimitadas, profundas, suelen ser umbilicadas y tardan semanas en sanar por completo.
Estas lesiones, aseguran, pueden ser más severas y necróticas en pacientes inmunosuprimidos. Además, apuntan que son bastante dolorosas (si afectan a la zona anal pueden causar proctalgia severa y si afectan a la zona faríngea odinofagia severa) y que comúnmente se acompañan de edema circundante y suelen asociarse linfadenopatía regional.
Por otra parte, el documento destaca que el segundo de los periodos, el eruptivo, se observa pocos días después de la aparición de las primeras lesiones en el área de inoculación, puede producirse una erupción secundaria de pequeñas lesiones. Las lesiones evolucionan a mácula eritematosa; pápula; vesícula; pústula, y costra.
Según los autores, estas lesiones se describen como pruriginosas y tardan días en sanar por completo. Pueden aparecer en la cara, cuero cabelludo, brazos, piernas, palmas, plantas y tronco. Con frecuencia, no todas las lesiones se encuentran en la misma etapa de desarrollo. Por tanto, la presentación clínica varía mucho según las etapas de la infección por mpox en el momento en el que paciente acude a valoración, siendo diferente si el paciente se encuentra en la fase invasiva o en la fase eruptiva. La evolución completa del cuadro dura de 2 a 4 semanas desde del inicio de los síntomas.
En el documento, los autores detallan otro tipo de lesiones producidas por otros motivos para que los profesionales puedan diferenciarlas del mpox. Entre ellas se encuentran la varicela, sarna nodular, sífilis secundaria, herpes simple y molusco contagioso, entre otras.
Esta actualización del documento, elaborado conjuntamente en 2022 por la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la ha llevado a cabo un grupo ad hoc de FACME, liderado por la AEDV y con la participación de la SEIMC. El documento se ha presentado en la reunión de seguimiento sobre la infección por mpox, organizada por el Ministerio de Sanidad este viernes.