MADRID, 26 Oct. (INFOSALUS) -
Hacer comentarios a fotos de Facebook, poner 'me gusta' a las publicaciones o, simplemente, mirar el perfil de un usuario puede ocasionar serios problemas en las parejas debido, entre otros motivos, a los celos e inseguridades de alguno de los miembros.
Así lo ha avisado la psicóloga experta en redes sociales, Amaya Terrón, quien ha asegurado que cada día llegan "más parejas" a las consultas de psicología por temas relacionados con el uso de las redes sociales, en concreto, con Facebook.
Para muchas personas esta herramienta puede ser "perfecta para mentir o engañar" a sus parejas, lo que hace que las personas inseguras puedan sentir una necesidad imperiosa por acceder a la cuenta privada del otro con el fin de descubrir una posible infidelidad.
"Facebook es una herramienta que pone al descubierto las debilidades humanas no reconocidas y, por ende, ocultas y negadas. Tentaciones que antes eran más difíciles ahora ya no lo son tanto. Caer es más fácil, y ser descubierto también", ha explicado la experta.
Se trata, por tanto, de un terreno "difícil de manejar" que, incluso, puede afectar a las personas que no son celosas o inseguras. Y es que, por ejemplo, que la pareja tenga a su ex como contacto puede no ser entendido ni aceptado por la otra persona, quien puede pensar que todavía queda "alguna puerta abierta" en la anterior relación.
"Mantener a los ex como contactos es como mantener la 'chorvoagenda' en modo 'on'. La vida anterior que has llevado con tu pareja es algo que pertenece a la expareja y a ti, que la nueva pareja tenga acceso a esa información no es del todo correcto. Los ex no son amigos. Las personas no cambian de cualidad ni de rol tan fácilmente. Un ex puede ser amigo o amiga, pero siempre será un ex a tus ojos, a los del ex y a los de tu pareja actual", ha advertido Terrón.
Por todo ello, y con el objetivo de evitar que el uso de Facebook "destruya" las relaciones, la psicóloga ha recomendado "no dejar huellas" en el perfil de una relación anterior; configurar la privacidad y las actualizaciones de estado; no compartir la contraseña con la pareja; no colgar fotos comprometidas; tener presente que es el "reflejo virtual" de la vida; y expresar lo que se quiera a través de la lealtad y honestidad.