Fabricantes de refrescos aseguran que el colorante caramelo está en muchos otros alimentos y son seguros

Actualizado: viernes, 9 marzo 2012 17:14

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA) aseguran que el colorante caramelo que utilizan los refrescos de cola está también "presente en multitud de alimentos y bebidas" y, en todos los casos, es seguro para todos los ciudadanos que los consumen, en respuesta a la decisión del estado de California de incluir uno de sus componentes, el 4-MEI, en su lista de elementos carcinógenos.

Pese a la seguridad que ofrece, avalada por "las autoridades sanitarias de todo el mundo", algunas marcas como Coca Cola o Pepsi han decidido cambiar la fórmula de sus bebidas a fin de evitar que en su etiquetado sea obligatorio incorporar una advertencia de cáncer.

Desde ANFABRA insisten en que la presencia de 4-MEI en el caramelo se produce durante el proceso de calentamiento, al tostar, asar o cocinar, y se encuentra en pequeñas cantidades en productos de consumo habitual, incluyendo alimentos horneados, café, pan, miel, salsas, etcétera.

No obstante, aseguran, su uso está autorizado por la Agencia Americana de Medicamentos (FDA, en sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, también en inglés), que en las opiniones que emite periódicamente constata la seguridad de este colorante.

Además, los fabricantes de refrescos han reconocido que la decisión de California "no está basada en estudios contrastados ya que no existe ninguno que demuestre que el 4-MEI tenga estos efectos, y se basó en estudios en ratones y ratas de laboratorio, no en humanos".

"Una persona tendría que beber más de 1.000 latas de cola cada día durante 70 años para alcanzar los niveles más bajos de dosis administrada a los ratones de laboratorio", advierten.

Además, ANFABRA recuerda que los fabricantes de dicho estado han solicitado a los proveedores de caramelo que pongan en marcha las modificaciones en el proceso de fabricación que consideren necesarias para cumplir con la legislación de etiquetado de California.