Publicado 06/10/2020 13:37CET

Fabricantes de mascarillas de tela y virólogos piden que se garanticen las certificaciones y no los vetos

Mascarillas de tela
Mascarillas de tela - AY DAIMIEL - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fabricantes de mascarillas higiénicas de tela, como Protect Pyme o Ibercotton, y expertos en Virología, como el profesor titular de Microbiología en la Universidad Autónoma de Madrid, José Antonio López Guerrero, o el director del director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, han pedido que se garanticen las certificaciones y no los vetos.

Así, han criticado el veto generalizado a estos productos en centros de salud de varias comunidades autónomas, por lo que han reclamado a las administraciones públicas medidas para distinguir mascarillas que protegen de manera segura a las personas y las que no lo hacen, creando un "riesgo para la salud pública".

"La idea de entregar mascarillas quirúrgicas a toda persona que entre a un centro de salud no esta mal desde el punto de vista de asegurarse de que todo el entre estará bien protegido y limitará su posibilidad de contagiar. Sin embargo, genera un problema medioambiental a corto y medio plazo muy preocupante de cara a su eliminación", ha dicho López Guerrero.

Además, prosigue, las mascarillas quirúrgicas con el propio aliento, con la humedad que se genera al hablar, pierden eficacia de detención de gotículas por fuerza electroestática, algo que "no sucede" con las de tela convenientemente tratadas. "Lo que debe prevalecer a la hora de que una mascarilla sea segura y eficaz es que sea oficial, que cumpla la normativa", ha dicho el experto.

Ante la dificultad de comprobar en los centros de salud qué tipo de mascarilla lleva un ciudadano, ha propuesto la creación de un prospecto que acredite que certificados tiene, qué laboratorio lo acredita o las características. "El problema es que la mascarilla se ha convertido en un complemento de moda más y mucha gente la compra por lo chula que puede ser y no atiende a la seguridad, que debería ser prioritario y estar claramente indicado por parte del fabricante", ha añadido Badiola.

A su entender, si la mascarilla de tela cumple con todos los criterios sanitarios, ha pasado los controles necesarios y se cumplen las indicaciones de las autoridades sanitarias y lo que indican los certificados, son "perfectamente seguras".

"No es justo que se trate a todas las mascarillas de tela por igual. Por ejemplo, nosotros ofrecemos una mascarilla fabricada con un tejido que, gracias a los últimos avances en nanotecnología, lleva iones de plata en la matriz del hilo que neutralizan la actividad de virus y bacterias. Ha pasado todos los controles de calidad y seguridad españoles, europeos e internacionales y se ha demostrado en laboratorio que protege hasta 10 veces más frente al Covid-19", ha añadido el CEO de Protect Pyme, Juan Núñez, al tiempo que ha exigido que sea obligatorio que en el envoltorio se aclare si el producto ofertado protege o es simplemente decorativo.

Finalmente, el CEO de Ibercotton, César Laborda, ha avisado de que en plenas crisis las empresas están creando empleo en España, con investigación, con fabricas y personal en Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Zaragoza, Hellín, Barcelona, Madrid o Valencia, algo que puede verse "gravemente afectado" si la confusión generada por medidas como esta provoca una caída de las ventas de gente que crea que ninguna mascarilla higiénica protege realmente.

Contador