Los fabricantes de genéricos "rechazan" la obligatoriedad de prescribir por principio activo

Actualizado: viernes, 22 julio 2011 14:49

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) "rechaza" las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) y, en concreto, la obligatoriedad de prescribir por principio activo.

En referencia a esta medida, entienden que las políticas de promoción, prescripción y dispensación de los medicamentos deben ser una "competencia exclusiva" de cada comunidad, ya que son éstas las que deben decidir "la opción más eficiente que considere en salvaguarda de la consecución de sus intereses".

Asimismo, también lamentan que el resto de medidas de ahorro incidan "una vez más exclusivamente en el recorte del gasto de medicamentos", sin considerar el impacto negativo que ya ha sufrido la industria farmacéutica de innovadores y genéricos en el último año.

"La aplicación de estas medidas agotan y ponen en riesgo el desarrollo de un sector comprometido con el ahorro, la productividad, el desarrollo, el empleo, la inversión y la balanza comercial, además de no atacar la raíz del problema de sostenibilidad del SNS como es la insuficiente financiación y la optimización de los recursos sanitarios distintos al gasto en medicamentos", explica AESEG.

Por otro lado, la patronal de los genéricos es "contraria" a la eliminación del periodo anual vigente para la creación de nuevos conjuntos después de la comercialización del genérico y a la creación inmediata de los nuevos conjuntos, ya que "esta medida bloquea y frena el desarrollo natural del medicamento genérico".

Según lamentan, no existe "ninguna medida específica orientada al fomento y desarrollo del medicamento genérico" como "herramienta de ahorro para la sostenibilidad" del SNS.