Fabricantes creen que la Ley de Consumo favorece la consolidación "equilibrada" de la industria del cigarro electrónico

Actualizado 06/10/2014 23:56:44 CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) ha valorado positivamente la decisión tomada este jueves por el Senado, al aprobar el proyecto de ley por el que se modifica la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que regula el consumo, la venta y la publicidad del e-cigarrillo que contiene nicotina, ya que, a su juicio, favorece la consolidación "equilibrada" de la industria del cigarrillo electrónico.

"Es una noticia de un avance muy importante para los consumidores porque les ofrece una mayor protección y abre la puerta a una consolidación equilibrada y competitiva de la industria del cigarrillo electrónico", ha comentado el presidente de ANCE, Manuel Muñoz.

Por tanto, la asociación ha respaldado la aprobación del Senado y, en particular, la prohibición del consumo y la venta a menores, así como la restricción de la publicidad en lugares y franjas horarias para personas con menos de 18 años.

Del mismo modo, ha apoyado la limitación de vapear en colegios, centros hospitales, administraciones públicas y medios de transporte, un acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en diciembre.

"Desde la industria nos sentimos satisfechos por la prohibición de venta a menores ya que se ha hecho justicia ante una reivindicación permanente de ANCE y TVECA (la patronal Europea del sector). Se trata de una medida, junto con la restricción de publicidad en franjas infantiles y en programas dirigidos a menores, clave y fundamental para un crecimiento sostenible y responsable del sector", ha comentado Muñoz.

EMPLAZA AL GOBIERNO A CONTINUAR UN PROCESO DE "ESCUCHA MUTUA"

Dicho esto, ha emplazado al Gobierno y a los grupos parlamentarios a continuar un proceso de "escucha mutua", diálogo y entendimiento para seguir protegiendo al consumidor y consolidar un sector capital para la economía de España, que factura 24,6 millones de euros y emplea a más de 3.000 personas de forma directa

"El paso que se ha dado ayer, junto con el camino que ya hemos recorrido, nos da más fuerza para seguir trabajando y hacer del cigarrillo electrónico un sector competente, serio y ordenado", ha recalcado el presidente de la organización.

Con este propósito, prosigue, ANCE comenzó a trabajar en una Guía de Autorregulación del sector, que recoge y toma de base las regulaciones ya aprobadas tanto en España como en el Parlamento Europeo, cuyos primeros y principales puntos presentó la asociación la semana pasada en rueda de prensa.

"Se trata de un documento de trabajo fundamental e imprescindible para nosotros y el sector, con propuestas de obligado cumplimiento para los miembros de ANCE, donde se recogerán aspectos relacionados con venta de producto, la calidad y composición del producto, información y protección del consumidor, publicidad y marketing, estudio y seguimiento del producto a través de la plataforma de estudio y reflexión del 'e-cigarrillo', registro nacional de ventas, promoción de 'tests' aleatorios y regulares de los líquidos", ha zanjado.