Fabrican hígados humanos en miniatura

Actualizado: sábado, 30 octubre 2010 18:25

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universidad Wake Forest en Winston-Salem (Estados Unidos) han utilizado células del hígado humano para desarrollar con éxito hígados en miniatura que funcionan, al menos en las instalaciones científicas, como los hígados humanos. El siguiente paso será ver si estos hígados continúan funcionando después de trasplantarlos a un modelo animal. Los resultados del trabajo se han hecho públicos en la reunión anual de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas en Boston.

El objetivo final de la investigación es proporcionar una solución para la escasez de donantes de hígado para pacientes que necesitan trasplantes o evaluar la seguridad de nuevos fármacos.

Según explica Shay Soker, director del estudio, "estamos emocionados ante las posibilidades que representa la investigación pero debemos subrayar que esta es una fase inicial y con muchos retos técnicos que deben superarse antes de que se beneficien los pacientes. No sólo debemos descubrir cómo producir millones de células hepáticas de una vez para producir hígados lo suficientemente grandes para los pacientes, sino que debemos determinar si estos órganos son seguros de usar".

Los investigadores utilizaron hígados animales que fueron tratados con detergentes suaves para eliminar todas las células y dejar sólo el 'esqueleto' de colágeno o la estructura de apoyo. Después, los científicos reemplazaron las células originales con dos tipos de células humanas: células hepáticas inmaduras conocidas como progenitoras y células endoteliales que cubren los vasos sanguíneos.

Las células fueron introducidas en el esqueleto hepático a través de vasos sanguíneos grandes que alimentaban el sistema de vasos más pequeños del hígado. Esta red de vasos se mantiene intacta después del proceso que elimina las células. El hígado era luego situado en un reactor biológico, un equipo especial que proporciona un flujo constante de nutrientes y oxígeno a todo el órgano.

Después de una semana en el sistema, los científicos documentaron la formación progresiva del tejido del hígado humano, así como el funcionamiento asociado al hígado. Los investigadores observaron una expansión del crecimiento celular dentro del órgano.

La capacidad para crear un hígado con células animales se ha demostrado previamente pero no así la posibilidad de generar un hígado humano funcional, un logro que sigue en cuestión.

Según señalan los investigadores, el estudio actual sugiere un nuevo método para el desarrollo de órganos que podría ser crítico no solo para tratar la enfermedad hepática sino también para crear órganos como el páncreas y los riñones.