Actualizado 08/08/2013 16:29:15 +00:00 CET

Fabra destaca que la sanidad "no descansa ni en vacaciones", sino que se refuerza para dar mejor servicio

Fabra visita un centro de salud en Alcossebre
GVA

CASTELLÓN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha señalado este jueves que la sanidad valenciana "no descansa ni en vacaciones, al contrario, se refuerza para seguir ofreciendo el mejor servicio a todas las personas que vienen a visitarnos y ser la mejor en cualquier día del año".

Así se ha expresado el jefe del Consell durante la visita a la remodelación del centro de salud de desplazados de Alcossebre y el consultorio auxiliar de verano de 'Las Fuentes', tras visitar el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Fabra ha destacado que la Generalitat dispone de un total de 44 consultorios extraordinarios de verano para atender "a todas las personas que vienen a pasar estas fechas con nosotros", y que se ubican en las localidades con mayor aumento de población durante la época estival.

El plan de refuerzo sanitario está "dotado de más de 67 millones de euros y pone a disposición de los ciudadanos la atención de 6.800 profesionales para ofrecer una sanidad de calidad, pública y universal", ha señalado el 'president'.

El jefe del Consell ha trasladado su "reconocimiento" a los 58.000 profesionales que velan por la salud de todos los valencianos, y en concreto a los 6.800 profesionales del sector sanitario que refuerzan la sanidad estas vacaciones.

Fabra ha subrayado que la Comunitat Valenciana es el destino elegido por millones de turistas para pasar los meses de verano y debido a este aumento de población, el Gobierno valenciano activa un plan para garantizar la asistencia sanitaria "de calidad" que permita "atender a todos los ciudadanos y a los que nos visitan durante el período estival".

Por ello, el jefe del Consell ha indicado que "necesitamos esforzarnos para que todos los servicios públicos estén en las mejores condiciones para que todas aquellas personas que visitan la Comunitat estén como en su casa".

Asimismo, Alberto Fabra ha resaltado que el refuerzo de la sanidad en estos municipios "también es fruto del esfuerzo conjunto entre administraciones para poner en valor nuestro territorio". "Todos trabajamos para que un gran pilar de nuestra economía, como es el turismo, pueda ser una fuente de riqueza y generación de empleo", ha añadido.

Por último, el jefe del Consell ha resaltado que "la Generalitat va a seguir trabajando para garantizar una sanidad de calidad a todas las personas que nos visitan".

UN TOTAL DE 44 CONSULTORIOS AUXILIARES

Los 44 consultorios auxiliares para los meses de verano se encuentran en localidades con gran aumento de población, como son las costeras de las tres provincias. En la provincia de Castellón se han habilitado 18 consultorios en Alcoceber, Peñíscola (2), Benasal, Almazora, Benicàssim (4), Torreblanca, Oropesa (3), Burriana, Moncofar, Nules, Xilxes y Almerana.

En la provincia de Valencia, se han abierto 20 consultorios en Andilla, Puzol, Canet d'En Berenguer, Playa El Puig, Almardà, Cullera (3), Perelló, Palmeteres, Mareny Blau, Mareny Barracas, Playa de Gandia, Playa de Tavernes, Playa de Xeraco, Playa de Daimús, Playa de Bellreguart, Playa de Miramar, Playa de Piles y Playa de Oliva. En la provincia de Alicante dispone de seos consultorios en Calpe, Denia, Alicante y Santa Pola (3).

El objetivo del programa de vacaciones es el mantenimiento de la capacidad asistencial y el refuerzo de los dispositivos de urgencia hospitalaria. En cuanto al programa de refuerzos de verano en Atención Primaria, su objetivo es aumentar la oferta asistencial básica en municipios donde la afluencia turística es mayor en el período que va del de junio a septiembre.

Este plan incluye tanto el programa de vacaciones, como el programa de refuerzo en Atención Primaria y habilitación de consultorios de verano para la población desplazada, así como la adecuación de las bases de las Unidades del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y Soporte Vital Básico (SVB) de la Comunitat, conforme a la distribución y aumento de la población en verano.