La eyaculación precoz, peor para la relación de pareja que la disfunción eréctil

EP
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 15:02

MADRID 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de cada diez hombres han sufrido eyaculación precoz en algún momento de su vida, según muestran los resultados del Estudio Demográfico Española sobre Eyaculación Precoz (DEEP), realizado en 1.000 hombres de entre 18 y 59 años, y que ha sido elaborado por la Asociación Española de Andrología (ASESA), con la colaboración de Janssen-Cilag.

Estos datos revelan también que el 55 por ciento de ellos lo considera el problema sexual más importante, por delante de otros como la disfunción eréctil, y que nueve de cada diez varones identifican este problema con la pérdida de control sobre su eyaculación.

Según explicó el urólogo del Área de Medicina Sexual en el Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid, el doctor Juan Ignacio Martínez Salamanca, en la presentación de estos resultados, el perfil de los afectados por este trastorno es "un varón que eyacula en un periodo corto de tiempo, siempre antes de desearlo, y además esto repercute en el individuo y su pareja, causando angustia y problemas en la relación sexual".

En este sentido, el doctor Martínez indicó que, según reflejan los resultados, seis de cada diez varones que padecen este trastorno hacen más hincapié en el factor pérdida de control de la eyaculación que en el factor tiempo. "Es un problema muy frecuente y que, junto con la disfunción eréctil, es el trastorno sexual que más afecta al varón", subrayó, añadiendo que puede presentarse a cualquier edad.

Por su parte, el jefe del Servicio de Urología del Hospital La Zarzuela y coordinador nacional de Andrología de la Asociación Española de Urología, el doctor Ignacio Moncada, señaló que este problema tiene impacto en las relaciones sexuales, y sobre la relación de pareja incluso más que la disfunción eréctil.

Según señaló este experto, en las consultas se observa que los hombres con problemas de disfunción eréctil sí son comprendidos por sus parejas. "Se contempla al varón como alguien que tiene un problema y que necesita ayuda". Sin embargo, el hombre que tiene una eyaculación precoz se le considera como alguien egoísta, que lo que quiere es eyacular y no favorecer el disfrute de su pareja, y genera mucho conflicto dentro de la propia pareja, porque no entiende lo que está pasando, lo que, según indicó, muchas veces es fuente de separaciones.

COMPONENTE NEUROBIOLÓGICO

Respecto a la patología, explico que, aunque es una combinación entre aspectos físicos y psicológicos, actualmente se piensa que tiene un componente neurobiológico, es decir, que algo funciona mal en el centro cerebral que controla la eyaculación. "Eso tiene un impacto psicológico, no sólo es un problema físico, y genera ansiedad, preocupación, y lo que los psicólogos llaman "ansiedad de ejecución", es decir, el miedo al que se enfrenta este varón cuando se expone a una relación sexual, que empeora la situación", dijo.

Por otro lado, el doctor Moncada señaló que, a pesar de que afecta a todos los grupos de edad por igual, los jóvenes son quienes más acuden a la consulta. "Existe una actitud vergonzosa en los mayores, porque los jóvenes están mejor informados y les da menos corte", indicó.

En cuanto al tratamiento, señaló que reconduce a la pareja a la normalidad, y tiene además un importante beneficio sobre el estado de ánimo del varón. "La persona no mejora de forma más rápida cuanto antes comience con el tratamiento, pero cuanto antes se empiece menos problemas generará ese trastorno", destacó. Asimismo, señaló que puede afectar a la fertilidad en los casos más graves, porque no llegan a eyacular en la vagina.