Extremadura.-Vara recuerda que "ahora" es tiempo de "consolidar" las "conquistas" logradas para el colectivo sanitario

Actualizado 18/03/2011 14:57:47 CET

PLASENCIA (CÁCERES), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recordado que "ahora es tiempo de consolidar las conquistas logradas" para el colectivo médico entre los años 2002 y 2008, como consecuencia del contexto actual.

"Ya no estamos en un contexto en el que anualmente el presupuesto regional crecía un 10% y nos permitía asumir compromisos y acuerdos que hoy no podemos cumplir", ha apuntado.

Asimismo, ha mostrado su "total respeto" por la convocatoria de huelga de este viernes, e igualmente se ha mostrado "muy agradecido" a los profesionales que "sí han acudido a su consulta, a los quirófanos o a la planta de su hospital", ha dicho.

Ha recordado igualmente los "momentos difíciles" por los que la sociedad está atravesando, y ha reiterado que "es hora de consolidar las mejoras logradas", como --ha dicho-- las consultas por las tardes, la incorporación de la carrera profesional o el aumento de la hora de guardia en "casi el doble", y ha pedido por ello a todos "un esfuerzo".

HOSPITAL EN PLASENCIA

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones en Plasencia, donde ha conocido de primera sobre el terreno las obras de ampliación y reforma realizadas en el Hospital Virgen del Puerto.

Antes de estas obras, el hospital contaba con una superficie construida de 35.713 metros cuadrados. Con las obras en ejecución, se reforman 6.518 metros cuadrados y se amplían 7.076 metros cuadrados, pasando el centro a contar con una superficie final de 42.728 metros cuadrados. El presupuesto que la Junta de Extremadura ha destinado a estas obras es de casi 18,5 millones de euros.

Del conjunto de las obras, se han ultimado hasta la fecha, las áreas de cocina, ampliación de archivos, hospital de día oncohematologico, rehabilitación y fisioterapia, primera fase de radiodiagnóstico, ampliación central frigorífica, ampliación escalera principal, hospitalización de agudos de psiquiatría y ampliación de las unidades de hospitalización.

En cuanto, la implantación de la habitación individual "implica un incremento muy importante" de la superficie construida para las unidades de hospitalización. En concreto, el total de camas de hospitalización que se amplía es de 252, informa el Gobierno regional en nota de prensa.

La hospitalización de agudos de psiquiatría se ha ubicado en planta primera, con 16 camas distribuidas en habitaciones individuales con aseo completo, y una zona de esparcimiento.

A continuación, el presidente ha colocado la primera piedra del nuevo Centro de Salud Plasencia IV, que cuenta con un presupuesto para su construcción y equipamiento de casi cuatro millones de euros.

El solar en el que se localiza ha sido cedido por el Ayuntamiento de Plasencia. Abarca una superficie de 3.200 metros cuadrados. Dispondrá de un área asistencial con 27 consultas, salas de extracciones, cura, tratamiento e intervenciones menores, sala de estar, zona administrativa, centro de planificación familiar y zonas con servicios de fisioterapia, salud bucodental, veterinaria, y psicoprofilasis obstétrica.

MORALEJA

Posteriormente, Fernández Vara ha inaugurado el nuevo Centro de Día de Moraleja, que oferta 30 plazas, de las que actualmente, están ocupadas seis de las 15 plazas ofertadas para dependientes cognitivos y, 4 de las 15 para dependientes funcionales.

El edificio dispone de vestíbulo, cocina con almacén de víveres y despensa, comedor, sala de rehabilitación, sala de curas, sala de estar y descanso, geriátrico, lavandería y planchado y dos patios interiores. La inversión de la obra ascendió a 315.056 euros más 67.080,72 euros para el mobiliario.