Anuncia que las personas dependientes con su derecho a prestación reconocido comenzarán a cobrar este mismo año con carácter retroactivo
MÉRIDA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, reclamó hoy el pronunciamiento de la Asamblea regional acerca de la posición que la comunidad extremeña defiende en los trabajos de la subcomisión para el Pacto de Estado por la Sanidad.
Según avanzó hoy el presidente de la Junta en su intervención inicial en el Debate Sobre Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura, Extremadura propone en esta subcomisión el establecimiento de una cartera de servicios común, así como de estrategias de salud comunes para todo el SNS.
En materia de personal, explicó Vara, la comunidad extremeña apuesta por el diseño de una planificación de necesidades y una política retributiva común para todo el SNS, y defiende además el refuerzo del papel del Consejo Interterritorial del SNS "para ganar en cohesión, efectividad y eficiencia", aunque para ello "haya que llegar a una cierta cesión de soberanía por parte de las Comunidades Autónomas", apuntó.
Fernández Vara destacó además la apuesta del Gobierno extremeño por la reorientación del sistema hacia las políticas en salud pública, así como el fortalecimiento de los sistemas de información a través de la adecuada coordinación, "si no integración de los mismos, con especial atención a la Historia Clínica y a la Receta Electrónica".
La postura de Extremadura en este asunto incluye además su apuesta por la fijación y actualización de los Servicios de Referencia del SNS; el establecimiento de un pacto por la eficiencia, ya que según dijo el presidente, "las necesidades son ilimitadas en sanidad, pero los recursos son limitados", explicó. También considera necesario la elaboración de un plan de calidad del SNS.
GARANTIZAR LA SOSTENIBILIDAD DEL SNS
Finalmente, el fomento de la investigación, la interacción de los Sistemas de Salud y de Atención a la Dependencia, y cooperación solidaria desde el SNS con otros pueblos del mundo, son otros aspectos que se incluyen en la postura que Extremadura defiende.
Unos criterios que Extremadura defiende en esta subcomisión, con el objetivo de "garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS)", lo cual, según explicó el presidente, "implica conservarlo, mejorarlo, garantizar la cohesión, la equidad en el acceso, la calidad, la eficiencia y la innovación del mismo a través de una financiación suficiente, solidaria y sostenible".
Con su postura en este aspecto, Extremadura busca además "resolver los problemas de cohesión y gobernabilidad del Sistema Nacional de Salud", explicó el presidente.
PRESTACIONES POR DEPENDENCIA
Por otra parte, en materia de atención a la dependencia, el presidente de la Junta anunció que todas las personas valoradas y reconocidas en su derecho hasta ahora recibirán su prestación económica "con carácter retroactivo a la fecha del reconocimiento en este mismo año".
Para posibilitar el pago de estas prestaciones, Vara explicó que el Gobierno regional ha modificado el presupuesto de este año 2009 para el conjunto de consejerías, vicepresidencias y presidencia, con el objetivo de posibilitar una transferencia a la Consejería de Sanidad y Dependencia de 44 millones de euros.