Vara cree que Perianes ha tomado la decisión "debida" de dimitir y si lo ha hecho "alguna razón habría"

Vara
EUROPA PRESS
Actualizado 09/05/2012 15:30:03 CET

MÉRIDA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que el consejero de Salud y Política Social, Francisco Javier Fernández Perianes, ha tomado la decisión "debida" de dimitir tras conocerse este pasado martes que estaba pasando consulta privada en la localidad portuguesa de Elvas, próxima a Badajoz, y ha añadido que "cuando ha dimitido será porque alguna razón habría".

"Si fuera mentira (lo difundido por prensa regional) evidentemente no tendría por qué dimitir (Fernández Perianes). Cuando dimite es porque cree que hay una base fundamental que ha podido infringir", ha declarado Vara en referencia a la Ley de Gobierno de Extremadura, que "establece para el presidente y para los consejeros una especial incompatibilidad" y "va mucho más allá de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos".

En rueda de prensa, ha afirmado en cualquier caso que la dimisión del consejero "entra dentro de una decisión personal que él (Fernández Perianes) ha tomado" y que "respeta", y ha recordado que el PSOE extremeño pidió ayer dicha dimisión "porque creía que cuando un miembro de un gobierno incumple una ley debe renunciar a la responsabilidad que tiene".

RESPONSABILIDAD

En esta línea, a preguntas de los medios tras una reunión con responsables agrarios, ha subrayado además que el consejero tiene una "responsabilidad que no es cualquiera", en tanto que se refiere "a casi un 40 por ciento de la administración autonómica".

"Hace falta efectivamente tener mucha seguridad en sí mismo a la hora de afrontar la gestión de algo tan complicado como son la sanidad, los servicios sociales y la dependencia en la región", ha reconocido en todo caso el secretario general socialista, quien ha mostrado su "respeto" para el consejero y ha avanzado que también le mostrará dicho "respeto" en cuanto tenga la "oportunidad personal" de hablar con él.

No obstante, y tras reconocer que "no" le gusta que "las cosas vayan mal" y que "no" le "gusta para nada" ni le hace "feliz" que Fernández Perianes "haya tenido que dimitir", ha señalado que tiene "una altísima consideración" personal y "respeto" por el exconsejero, por lo que ha insistido en que "nadie" debe contar con él para "lapidarlo en la plaza pública".

"Conmigo que no cuenten para nada que tenga que ver con algo distinto de lo que ha sido una infracción de la ley de gobierno de Extremadura que impide hacer actividades profesionales privadas, sean o no lucrativas", ha señalado Vara, quien ha insistido en dicha ley "dice bien claro" dicha circunstancia.

SIN TOCAR CAMPANAS

Ha asegurado en cualquier caso que "no es ni mucho menos un día feliz". "Que nadie piense que estoy tocando las campanas porque el gobierno acaba de entrar en una nueva crisis porque para nada es una buena noticia para Extremadura, ni para la sanidad extremeña, ni mucho menos para una persona a la que yo le tengo un gran aprecio", ha indicado.

Finalmente, tras insistir en mostrar "todo" su "respeto en lo personal" hacia Fernández Perianes, ha añadido que "ha habido una infracción de la Ley de Gobierno". "Si quienes nos dedicamos a la cosa pública y quien está en un gobierno no cumple con la ley, difícilmente vamos a poder pedir a los ciudadanos que la cumplan", ha aseverado.