MÉRIDA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Servicio Extremeño de Salud (SES) está preparando actualmente el concurso para adjudicar el suministro de tiras reactivas para autoanálisis de glucosa con el que "asegurará" la disposición de las mismas a todo tipo de pacientes diabéticos que las necesitan.
En las disposiciones de este concurso se especifican las medidas pertinentes para que el suministro de tiras para autoanálisis de glucosa no merme la calidad del servicio.
Las condiciones de este concurso han sido determinadas por técnicos de amplia experiencia en el manejo de la diabetes que se rigen por criterios asistenciales, no comerciales, según aclaró el Gobierno autonómico en nota de prensa.
La Junta añadió asimismo que el director gerente del Servicio Extremeño de Salud, Ceciliano Franco, y el director de Asistencia Sanitaria del SES, Arturo Sánchez-Porro, asistieron el pasado sábado al encuentro de asociaciones de pacientes con diabetes que se celebró en Mérida y "ninguno" de los diabéticos extremeños allí presentes les expuso la opción de la libre elección de tiras reactivas, ni se refirió al suministro de las mismas.
Añadió igualmente que el director gerente del Servicio Extremeño de Salud se ha reunido "al menos 12 veces" con las asociaciones de diabéticos de la comunidad que, "de momento, no han aportado dato alguno sobre la conveniencia de optar por la libre elección de tiras reactivas frente a otras opciones".
Por otra parte, la Junta recordó que ya convocó en su día el concurso para adjudicar el suministro de tiras reactivas que incluía una oferta de precios por encima de la media del mercado, concurso que quedó desierto, lo que el SES considera "una falta de interés respecto a este asunto por parte de las empresas suministradoras".
Finalmente, el Ejecutivo extremeño resaltó que los responsables del SES están "dispuestos a dar las explicaciones pertinentes" sobre su opción respecto al suministro de tiras reactivas para pacientes diabéticos, "cuando se le pregunte".